Solicitan la suspensión de remates

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó una resolución en la cual se solicita al Banco Nación que no efectúe ejecuciones a los deudores rurales.
En tantoel presidente del cuerpo, Jorge Busti (Peronismo Federal) comentó que la intención es analizar "cada caso particular" de los productores que integran la lista para acceder a la refinanciación de sus deudas con la entidad crediticia, para lo cual la provincia constituirá un fideicomiso financiero y de garantía por 43 millones de pesos.

"No estamos dispuestos a garantizar deudas privadas con dineros públicos, sin abrir el sobre para ver quiénes están adentro", expresó al respecto el legislador.

Busti comentó que en la sesión se aprobó una resolución que tiene como objetivo "solicitar al Banco de la Nación Argentina que no se ejecute a ningún productor agropecuario por 180 días, hasta que nosotros revisemos este proyecto de garantía de 43 millones de pesos". Según indicó, este tema se trató en labor parlamentaria, donde "fue planteado por el diputado (José) Allende (Peronismo Federal) y también se dio el agregado del diputado (Marcelo) López (UCR)".

Si bien Busti afirmó que el tratamiento del proyecto de ley que autoriza a la Provincia a constituir un Fideicomiso Financiero, de Administración y Garantía, de modo de refinanciar las deudas que productores entrerrianos mantienen con el Banco Nación "es un compromiso con los dirigentes agropecuarios", remarcó que los diputados pretenden analizar exhaustivamente esa iniciativa. "No estamos dispuestos a aprobarlo a sobre cerrado, sino realmente ver quién es productor y quién no, para que el dinero de todos los entrerrianos no vaya a parar a deudores que están dedicados a otra actividad, o que no pagaron porque no quisieron, sino al genuino productor", expuso.

En el mismo sentido, subrayó: "No estamos dispuestos a garantizar deudas privadas con dineros públicos, sin abrir el sobre para ver quiénes están adentro". Al respecto, acotó que "las mismas entidades agropecuarias reconocieron que se está hablando de 450 deudores pero que ellos admiten que son alrededor de 130 los que son productores". Por ello entendió que "el secreto bancario se rompe cuando con plata de todos los entrerrianos se garantiza una deuda privada".

Comentá la nota