Solicitan a la Suprema Corte habilitar el Juzgado de Familia

El pedido fue realizado por la Asociación de Abogados. La designación de Diego Andrés Granda como titular del Juzgado tuvo lugar hace un año, pero la dependencia aún no se encuentra en funcionamiento.
La Asociación de Abogados de Tres Arroyos elevó el martes una nota a la Suprema Corte de Justicia de la provincia, manifestando su preocupación por la demora en la implementación del Juzgado de Familia. En este sentido, recordó que su titular, el doctor Diego Andrés Granda, fue designado mediante el decreto 1795/08, promulgado el 3 de setiembre de 2008.

Habiendo transcurrido un año sin que haya dispuesto la implementación del Juzgado, la entidad envío la nota al máximo organismo judicial de Buenos Aires con la finalidad que realice las gestiones que considere pertinentes para permitir la habilitación de la citada dependencia.

El doctor José Manuel Villalba, presidente de la Asociación, suscribió el escrito dirigido al presidente de la Suprema Corte. Entre otros aspectos, expresa: "Entendemos que la cuestión edilicia resulta ser la valla que dificulta la inmediata puesta en funciones de la dependencia judicial, por lo que le solicitamos tenga a bien realizar las gestiones que estime pertinentes para permitir una pronta resolución al respecto. Hacemos esta presentación en nuestro carácter de representantes de los letrados de Tres Arroyos y zona de influencia y como Asociación integrada al Colegio de Abogados de Bahía Blanca y quedamos a su disposición para lo que pudiéramos ser útiles".

Posibles sedes

En un diálogo con este diario, Villalba indicó ayer que no disponen de información sobre las últimas evaluaciones de edificios que pueden ser sedes del Juzgado de Familia. De manera extraoficial, han tomado conocimiento de "un expediente administrativo que está cursando sus pasos. Viene atrasado, desconozco si es propio de la burocracia u obedece a algún otro problema presupuestario". En este marco, las mayores posibilidades serían para el inmueble que fuera edificio anexo de La Previsión, en calle Betolaza; en tanto, el Banco Patagonia habría realizado oportunamente una presentación ofreciendo en venta instalaciones ubicadas sobre Istilart al Ministerio de Justicia, si bien se desconoce el desarrollo que tuvieron éstas gestiones.

Alternativas

Villalba entiende que mientras que se define una compra, hay alternativas para alquilar un lugar y comenzar con las actividades. "De la misma manera que los dos juzgados civiles funcionan en una casa, por más que estén apiñados, creo que alquilando una casa de similares características podría funcionar perfectamente", observó.

En su argumentación, consideró que "no creo que sea una cuestión tan relacionada a lo presupuestario". Como otra opciones, indicó: "La compra de un inmueble puede demorar un tiempo mayor e incluso no hacerse, pero me da la impresión que podría alquilarse un inmueble grande con la posibilidad de nuclear a varias dependencias. Se dejarían de pagar así otros alquileres y no habría una mayor erogación".

Según explicó, el fuero de Menores cuenta con "los mismos funcionarios que se estaban desempeñando antes de las reformas y hay quienes todavía no saben que lugar ocuparán dentro de la nueva estructura. De los cargos que se crean, algunos son ocupados por personal que está en el Juzgado de Menores pero otros no". Así puede evidenciarse si se toma en cuenta que el tribunal tenía dos secretarías y en Familia habrá una sola.

Entre otros inconvenientes, Villalba explicó que "se están recargando los juzgados civiles con temáticas de alimentos y tenencia. Las causas que se inician en el Juzgado Civil permanecen allí, la competencia del Juzgado de Familia será a partir de las causas nuevas una vez que inicie su labor".

Luego de comentar que "los cargos han sido creados", tanto del futuro juez como para otras responsabilidades, el presidente de la Asociación dijo que "hay situaciones similares y en algunos casos de mayor gravedad" en otros distritos. En este sentido, hizo referencia a "lugares del Conurbano, donde hay más apiñamiento. No es puntual de Tres Arroyos".

El pedido desde nuestra ciudad fue enviado en momentos en que se efectúa el análisis del presupuesto para el año próximo, por lo cual resulta oportuno el planteo para intentar obtener una respuesta. En medio de crecientes problemáticas en minoridad, la no aplicación plena del sistema actual resiente el servicio de justicia y expresa la necesidad de avanzar en las modificaciones en el corto plazo.

Comentá la nota