Solicitan subas del 60% en el valor del agua

Eldorado. Un incremento tarifario del servicio de agua potable de hasta un 60 por ciento es lo que estiman “como un aumento ideal” desde distintas entidades cooperativas encargadas de la distribución y explotación del servicio.
En los casos de Eldorado y Oberá al tener concesionados el servicio, deberá ser el Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (Eprac), el organismo encargado de definir el monto de incremento lo cual es inminente. “Estamos esperando la resolución de esta entidad y saber cual será la aplicación” dijo Omar Talavera presidente de la Ceel al ser consultado por un medio local.

La Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable (Femicap) había autorizado a las cooperativas de agua potable a aumentar el costo del servicio, y el monto quedará a criterio de cada institución. El incremento se debe a la suba en los costos de la energía, que las cooperativas sostienen que no pueden afrontar.

Un reajuste ideal, a criterio de Eduardo Rodríguez como jefe del sector Ceel Aguas, sería el aumento del 60 por ciento. Estimó que al menos con un 30 por ciento, se mejoraría la situación. Desde la Femicap habían liberado a las cooperativas dependientes a modificar el cuadro tarifario.

Las 32 cooperativas de agua nucleadas en la Federación, evaluaron la afligente situación generada por los incrementos de costos sufridos especialmente en los últimos meses. La semana pasada los representantes de las cooperativas de servicio de Misiones se reunieron con el gobernador Maurice Closs y le plantearon “la situación, de los incrementos los insumos para la prestación del servicio de agua potable y que han llegado, en algunos casos, al 300 por ciento ó 400 por ciento, mientras que las tarifas han quedado totalmente desfasada” dijo Talavera en Eldorado.

Luego de esa reunión Femicap autorizó a las cooperativas que la integran a realizar un reajuste tarifario. El aumento del agua fue advertido en diciembre pasado, y puesto a consideración en la reunión que se realizó con representantes de la Femicap y el gobernador de la provincia, en busca de alguna solución. Las entidades presentaron su situación y pidieron una ayuda.

A modo de referencia mencionaron que considerando el período del 2000 al 2008, el agua potable apenas duplicó su valor, y hay insumos, como el sulfato de aluminio, que incrementó su valor en 8 veces respecto del agua potable.

Además hay cooperativas que desde hace 2 años o más no ajustan sus tarifas, y por ende son quienes están más comprometidas financieramente.

Jorge José Ely, presidente de la Femicap comentó que en la reunión de cooperativas el consenso general fue que no pueden absorber los aumentos. “Habrá aumento de tarifa sí o sí, no será una tarifa única para todos porque cada entidad es diferente. La Femicap les dio el respaldo a las cooperativas para el aumento, en el que se trasladarán los costos de incremento de la energía”, explicó el directivo.

En este sentido resaltó que el análisis conjunto de las entidades fue que no pueden soportar los incrementos de tarifa eléctrica y de salario.

Autorizado

La Femicap autorizó el aumento en la facturación de enero, que las cooperativas instrumentarán según su urgencia económica. El aumento que se defina ahora tendrá su repercusión en la recaudación de febrero o marzo, según la facturación. Las cooperativas coinciden en que no se podrá absorber el incremento de los costos de energía y de salario, entre otros, y resaltaron la gran heterogeneidad de situaciones, tanto de retraso tarifario, como de características en sistemas de bombeo y potabilización.

Comentá la nota