Solicitan soluciones urgentes para normalizar la UNViMe

Solicitan soluciones urgentes para normalizar la UNViMe

La antigua comisión de "puesta en marcha" que bregó por la creación de la Universidad, asegura que en cuatro años no se cumplió lo que estaba establecido.

Nuevas voces se sumaron al conflicto de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) con una postura crítica por lo realizado en los últimos cuatro años. La antigua “Comisión de puesta en marcha” de la institución volvió a la escena y pidió medidas urgentes para terminar con la toma del edificio y empezar a cumplir las promesas de mejoras académicas que surgieron en el nacimiento de la casa de estudios.

“Estamos realmente preocupados desde antes de la situación conflictiva actual porque cuando se designó a la señora (Gladys) Ciuffo como rectora normalizadora tenía una secuencia que cumplir para poner en funcionamiento e institucionalizar la universidad y no se ha hecho nada”, aseguró Mario Guidi, uno de los miembros de la comisión.

Según el ingeniero, la delegación se conformó hace unas dos décadas por la necesidad de contar con una universidad nacional y entre sus miembros se encuentran profesionales, docentes, comerciantes y ciudadanos.

“En cuatro años no se hizo nada, no vemos logros o que se haya avanzado, no hay concursos ni se hizo gestión por el mayor sueño de la comisión que era lograr la carrera de Medicina e Ingeniería Aeronáutica. No se buscó certificación de las carreras, la situación de los alumnos es bastante irregular, no hay padrón, no existe ni el Consejo Social ni el Consejo Académico”, remarcó.

Guidi, Urtubey y compañía habían convocado desde el jueves a todos los medios a una conferencia de prensa en un bar céntrico con invitaciones por escrito. Sorpresivamente ayer a primera hora de la mañana desde la UNViMe también se llamó a la prensa en el mismo horario y en el Rectorado.

“Estamos desencantados porque nuestra idea original era no sólo que se priorice la educación para los chicos, con nuevas oportunidades, nuevas carreras y un futuro mejor acá, en nuestra propia ciudad. Nos reunimos dos veces con la rectora, pero todo se ha dilatado en el tiempo, necesitamos soluciones ya, no hay tiempo para más ni ella (la rectora) puede tomarse más tiempo, la comunidad y los alumnos reclaman, es algo muy serio”, aseguró Cecilia Urtubey, otra de las integrantes de la comisión.

Ayer entregaron una nota a la rectora Ciuffo junto a algunos alumnos pidiéndole que participara en una asamblea en el Centro Cívico, donde están los estudiantes hace dos semanas, cita a la que nunca asistió.

“Tendría que haber una secuencia de promesas que deberían cumplirse urgente, debería llamarse a elecciones pero no hay padrones, es más hasta la universidad puede funcionar gracias a un gesto del gobierno provincial que cedió el sector donde hoy están las aulas, en cuatro años no hay nada”, insistió Guidi.

 

Gladys Ciuffo: "Pedimos un gesto de los alumnos"

 

Ayer la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) completó dos semanas sin dictado de clases a raíz de un reclamo sostenido de alumnos por distintas irregularidades. La rectora organizadora, Gladys Ciuffo, pidió a los estudiantes que depongan lo que considera una toma del edificio para reencauzar la normalidad en la institución.

“Estamos tratando de acercar lo más posible las posiciones a lo que nos piden los alumnos, a pesar de que tenemos instrucciones de no negociar en estas condiciones. En realidad lo que les estamos pidiendo ya desde la semana pasada cuando nos reunimos con ellos, es que restituyan a la institución el control del edificio. Si quieren pueden continuar en asamblea permanente y podemos armar comisiones de trabajo, pero necesitamos un gesto de su parte”, señaló Ciuffo.

Según la rectora, la universidad debe funcionar de 7 a 22, pero los alumnos impiden el cierre del segundo piso del Centro Cívico por lo que considera que lo han tomado. “Una asamblea permanente no significa que duerman en el edificio. Así no hay garantías para los docentes ni para la institución, ya el gremio docente dijo que así no puede dictar clases”, indicó.

Ciuffo insistió en que el conflicto actual, que ya cumplió 12 días, contiene cuestiones políticas y remarcó que la forma de protesta de los universitarios constituye un delito, pero sostuvo que hasta el momento han evitado realizar una denuncia. “Estamos esperando una respuesta positiva de la otra parte para evitar otra situación que podría ser peor”, dijo.

A fines de julio vence el período de cuatro años por el que fue designada la doctora Ciuffo como rectora organizadora de la flamante universidad, pero ayer manifestó varias veces que tiene facultades para pedir una prórroga como máxima autoridad al frente de la institución.

Comentá la nota