Solicitan a los senadores modificar la Ley de Bosques

Convocados por el Renatre, senadores integrantes de la Comisión de Salud y Ambiente se reunieron con referentes del sector productivo provincial. La intención de la reunión fue que los legisladores escuchen los planteos que los productores mantienen con respecto al proyecto de ley enviado por la subsecretaría de Ambiente a la Cámara alta.
En el encuentro, los productores volvieron a plantear la necesidad de ser escuchados todos los sectores afectados por el proyecto, como también rever varios puntos de la polémica iniciativa.

Asimismo, las críticas a la subsecretaría de Ambiente, estuvieron presentes en relación con una disposición que emitió la titular de esta área, Nora Martínez sobre permisos transitorios hasta que se apruebe la nueva ley.

De la reunión los únicos senadores que estuvieron presentes fueron los kirchneristas Daniel Saadi, de Pomán y Antonia Mercado de Valle Viejo. No obstante, se comprometieron a llevar los planteos a sus pares.

En esta línea, el productor Juan Manuel Echazarreta cuestionó "la falta de criterio y fundamentos que tiene esta ley".

Aseguró que esta iniciativa "no es la ley que necesita Catamarca en lo absoluto", porque "creemos que se precisa una ley basada en un trabajo más profundo y comprometido, con la participación de especialistas de Catamarca tanto de la parte pública como privada. Porque hasta el momento no hemos tenido participación, los que deberíamos participar".

Consideró como "muy importante" que los senadores se interioricen en el tema "para no hacer algo tan simple como levantar la mano o no levantarla. Saber realmente que lo que están tratando y lo que van a discutir en el recinto".

"Creemos que todos los senadores no importa del lado que estén, tienen que hablar con la gente que le interesa y que se verá afectada por esta cuestión y que no tiene hasta el momento la posibilidad de ser escuchado por la subsecretaría", agregó.

Por otro lado, sostuvo que esta ley "coarta el trabajo diario de mucha gente que vive de esto, de la leña y el carbón. Como también, los empleados de producciones agropecuarios que necesita tierras para producir, desmontar para producir".

"Lo único que queremos es que salga algo serio, que sea adecuado, con un criterio fundamentado y no un simple prohibo porque no sé controlar y porque no sé el tema con profundidad. Porque esto así va a provocar un daño muy grande".

Por su parte, el senador Saadi destacó el trabajo que los legisladores están realizando sobre la base de esta ley "para poder aprobar lo más pronto posible esta normativa. Porque esa es una de las cuestiones que nos solicitaron los productores".

"Estamos haciendo el análisis correspondiente porque sabemos que cada departamento tiene su problema en lo que respecta al ordenamiento"

Críticas

En la reunión, también se cuestionó una disposición firmada por la subsecretaría, que pretende regular el ordenamiento territorial hasta tanto se apruebe la ley. En este sentido, la delegada local del Renatre, Miriam Juárez crítico esta resolución, al manifestar que "el ordenamiento no debe ser considerado sinónimo de prohibición y paralización productiva".

Sostuvo además que esta resolución firmada por Martínez "no especifica la metodología del ordenamiento, lo único que menciona son imágenes satelitales".

"Menciona una participación de ámbitos académicos que no dice cuáles. No queremos que se saque una resolución por sacar sino que resulte operativa a lo que se requiere", finalizó.

Comentá la nota