SOLICITAN REINSTALAR EN EL H.C.D. EL DEBATE POR LA FIGURA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN SAN PEDRO

Entrevistado por FM Génesis, Eduardo Polimante, Dip. Provincial M.C., brindó detalles del tema y manifestó que "Nos tenemos que unir como ciudadanos porque esta es la única figura que nos defiende gratuitamente ante distintos casos en los que se ven perjudicados los vecinos.
Es una figura que practicamente todos los municipios han adoptado. Las Facturas correspondientes al consumo de Gas Natural que se están recibiendo, tienen el agregado del Decreto Nº 2067/08, sumado el I.V.A. correspondiente al importe mencionado, además de : Cargos fijos, Imp. I. Brutos, correspondiente a la distribuidora, Imp. I. Brutos correspondiente al Transporte, Imp. Por debitos y créditos a C/C a Distribuidora, Imp. Por debitos y créditos a C/C a Transporte, I.V.A. sobre lo consumido, Imp. De la Pcia. de Bs.As., Fondo Fiduciario Ley 25.565, lo que determina que para un consumo de 600/700 m3, de $ 160.00,-(estimado) se eleve a la suma de $ 450,00-aproximadamente, siendo esta última suma Impuestos sobre impuestos y correspondiendo a la primera suma, solamente lo real consumido.

Lo antes mencionado, que parece surgido de una fábula de humor mas que negro, acentúa su color, figurando el cobro por Decreto, en un período Constitucional, donde debe ser el Congreso quien establece los impuestos y cargas para sus habitantes y no por Decreto del Gobernante de turno.

Esta situación se agrava con el índice del P.U.R.E. en las facturas de LUZ venideras y los aumentos ya anunciados de Pre-pagas, Escuelas Privadas o semi-privadas y resto de los Servicios, etc..

Lo descripto determina una realidad presupuestaria para el Ciudadano normal, que hace casi imposible de poder llegar a cumplir con los Servicios mas Elementales, modificando y alterando las costumbres y modalidades de la población.

Todo lo mencionado, me retrotrae, al año 2008, específicamente, septiembre 23, donde en el Expte. Nº 1631-08, solicitaba la creación en San Pedro de la figura del DEFENSOR DEL PUEBLO, que se encuentra contemplada en el Art. 86 de la Constitución Nacional, el Art. Nº 55 de la Constitución Provincial y Leyes Nº 24284 y 24379, sumándome a la inquietud presentada en su momento por el Concejal Larraburo, posteriormente el l0 de Noviembre de 2008, presentaba el Expte. Nº l669/08, donde adjuntaba copia de la Ordenanza creando la mencionada Institución en el Municipio de Escobar , como un aporte para apoyarse en la configuración de la Ordenanza en nuestra Ciudad y se mencionaban distintos Municipios donde funciona la misma.

De cuanta utilidad serviría en estos momentos la mencionada Institución en nuestra Ciudad,( tema Gas. Luz, etc.,), cuando se llega a vivir situaciones extremas como la situación actual que competen a varios servicios que deben afrontar todos los Ciudadanos.

Asumiendo la Representación gratuita de los intereses genuinos que afectan a los Sampedrinos y no teniendo que depender de Profesionales y Organizaciones que no son conocidos en el medio, que han tomado la decisión de presentarse ante la Justicia en defensa de su situación y la de muchos vecinos nuestros, pues en San Pedro no contamos con el DEFENSOR DEL PUEBLO, pues Nuestro Honorable Concejo Deliberante remitió todo lo antes mencionado a ARCHIVO, sin debatirlo en Cesión, lo que determina una total Responsabilidad en los miembros del Oficialismo y de las Autoridades del Cuerpo.

Derivar un tema a Archivo sin el debate en el recinto, para que la comunidad sepa que piensan sus Representantes en cualquier disciplina, mas allá del resultado final, que puede llegar ha ser el mismo, pero resuelto en una reunión Parlamentaria entre cuatro o cinco personas a puerta cerrada, es lisa y llanamente anular el cuerpo Deliberativo, es en el fondo socavar un Poder, es decir: DE ESTE TEMA NO SE HABLA, y tal actitud nos ha hecho mucho daño, al sistema Democrático y a todos los Ciudadanos.

No alcanza con canalizar la protesta Popular en alguna Secretaría del Municipio en la cual se pueden presentar los ciudadanos, quedó claro que no dió resultados, recientemente, cuando se quiso canalizar desde la Secretaria de Gobierno y Hacienda, un legitimo reclamo popular, donde muy pocas personas se hicieron presente, ha pesar de la fuerza del reclamo, o realizar algún proyecto de Comunicación ante algún Estamento gubernamental sin solución en tiempo para el ciudadano, es derivar el tema en una solución inalcanzable, o sea " TIRAR LA PELOTA PARA ADELANTE "cuando realmente desde el Cuerpo se tiene la herramienta necesaria, no olvidando que el Pueblo suele tener muy en claro las distintas Obligaciones, Representaciones y facultades otorgados por nuestra Constitución a cada una de las Instituciones de Gobierno.

Por lo expuesto y que consta en las notas mencionadas, se convierte en INDISPENSABLE dotar a San Pedro de la INSTITUCIÖN DE DEFENSORIA DEL PUEBLO, convirtiéndose en absoluta Responsabilidad del Cuerpo la decisión del tema; Las DESICIONES POLITICAS, si no se canalizan en tiempo y forma, pueden convertirse en boomerang, percibir y entender los mensajes que envía la población en distintas manifestaciones se convierte en un deber de un Representante Político e interpretar los últimos resultados electorales es de Dirigentes y no de ciegos de buena vista; sería oportuno tomar verdadera conciencia que muchos ciudadanos están esperando sus decisiones, a favor de que alguien se ocupe de sus derechos y que los represente ante tantas arbitrariedades por sortear", sostiene.

Comentá la nota