Solicitan reducir el consumo de energía entre un 15% y un 20%

Integrantes del Consejo de Administración de la CES indicaron que el gran consumo de energía podría repercutir en la necesidad de realizar cortes programados. Es entre las 10 y las 13 horas, y también de 17 a 21, cuando se produce la mayor demanda, por lo que solicitaron el uso racional de la energía.
Omar Carletti, presidente del Consejo de Administración, aseguró que se busca que la gente use la energía racionalmente en los horarios pico y que distribuya tareas en distintos horarios para que todos tengan luz y se eviten cortes generales.

El ingeniero Gustavo Cítola manifestó que por el momento no hay cortes programados ni restricciones, pero sí se tiene una sobrecarga del 17% en el transformador. Expresó que durante el día hay dos horarios pico: por la mañana, de 10 a 13, y por la tarde, de 17 a 21, cuando se produce un gran aumento de la demanda.

Ante esto pidió a vecinos y comerciantes que hagan una reducción del consumo para evitar un colapso energético y tener que hacer restricciones programadas. Expresó que si bien tenían previsto para enero un aumento del 6% en el consumo, el mismo ronda entre un 8 y un 10%, y agregó que el nuevo transformador está en construcción y se espera ponerlo en funcionamiento a mitad de año.

Asimismo solicitó que se reduzca el consumo entre un 15% y un 20% en casas y comercios, y aseguró que los equipos de aire acondicionado tienen gran incidencia en el aumento de la demanda. Ante esto aconsejó mantener limpios los filtros, los ambientes cerrados, el aire a 24 o 25º, y controlar los electrodomésticos para que el funcionamiento sea más aliviado.

Carletti expresó que esta disminución del consumo de energía se deberá realizar mientras duren las altas temperaturas, y agregó que ahora hay mucha gente que está de vacaciones, y habrá que ver qué sucede cuando todos regresen. Aseguró que esto es un tema serio, por lo que pidió colaboración a la población y expresó que el realizar cortes generales ocasionaría muchos inconvenientes.

El objetivo es que el consumo de energía sea distribuido a lo largo del día, explicó, y agregó que no sabe si alcanzará con que los aires acondicionados estén a 24º, ya que se han instalado muchos equipos. Al haber tanto consumo, explicó, las líneas se sobrecargan y disminuye la tensión, lo que también puede ocasionar problemas.

Comentá la nota