Solicitan que se prorrogue la emergencia agropecuaria en las zonas afectadas

Lo confirmó el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles. A partir del análisis de la situación entre los actores afectados se decidió solicitar al Poder Ejecutivo una extensión de la emergencia para aquellos departamentos donde ya está declarada. Siete departamentos completos y dos en varios distritos contempla la medida.
Carlos Sartor, secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles de la provincia, señaló en diálogo con LT 10 que se pedirá al poder Ejecutivo que se prorrogue la emergencia agropecuaria en aquellos departamentos santafesinos donde ya está declarada y cuyo vencimiento es el 30 de septiembre.

"Esta prórroga estará siendo solicitada hasta el 31 de diciembre de 2009, para los departamentos afectados que son los del centro-norte de nuestra provincia. Se busca beneficiar a los productores con cuestiones impositivas y con otras que tienen que ver con asistencia financiera en bancos nacionales o mixtos", sostuvo el funcionario.

En cuanto a las últimas lluvias, el Secretario manifestó que "en las zonas afectadas han sido muy pobres y dispares, y no alcanzan a recomponer la humedad del suelo necesaria para solucionar el problema de las pasturas y la siembra de los cultivos de la época".

Se estima que, durante los próximos meses las precipitaciones mejorarían la situación de varias localidades de la provincia.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria resolvió hoy recomendar al Poder Ejecutivo provincial "declarar la prórroga de la emergencia agropecuaria hasta el 31 de diciembre de 2009 para los departamentos afectados por la sequía" en el territorio santafesino.

La medida contempla a los departamentos 9 de Julio, Vera, San Cristóbal, General Obligado, San Justo, San Javier y Garay, y los distritos del centro norte de los departamentos Castellanos y Las Colonias.

La reunión, realizada esta mañana en el salón Amarillo del Ministerio de la Producción, fue presidido por el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor. Participación también representantes de otras áreas del gobierno, integrantes de las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas cámaras legislativas, delegados de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia y la representante del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Liliana Núñez.

Finalizado el encuentro, Sartor indicó que "tras evaluar los estudiados presentados por el SMN sobres las perspectivas para los próximos meses, las precipitaciones comenzarían en lo que falta del mes de setiembre y, con un mayor milimetraje, a partir de los meses de octubre, noviembre, diciembre e inclusive enero y febrero del próximo año".

"Las lluvias –añadió Sartor– serían normales o superiores a las habituales en toda la provincia de Santa Fe e irían recuperando progresivamente la humedad en la mayoría del territorio, pero sería mucho más lenta la mejoría en la zona noroeste de la provincia", aseguró.

En la oportunidad, también se analizaron las leyes nacionales 26.512 y 26.514, que declaran zona de desastre agropecuario y emergencia económica y social por sequía, desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre de 2009 a los departamentos 9 de Julio, Vera, San Cristóbal, General Obligado, San Justo, San Javier y Garay y en diversos distritos de los departamentos Castellanos y Las Colonias, de la provincia de Santa Fe.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria tiene carácter consultivo, está presidida por el ministro de la Producción, e integrada por un representante del Ministerio de Economía, uno de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, un representante por las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras legislativas, y un representante de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia.

Entre sus atribuciones se encuentra la de proponer al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de la Producción, la declaración o prórroga de Emergencia Agropecuaria, o Zona de Desastre, en áreas territoriales determinadas a nivel de distrito, cuando factores de origen climático, telúrico, biológico o físico afecten la producción o la capacidad de producción de una región.

Asimismo, está habilitada para gestionar ante las instituciones bancarias la concesión de prórrogas especiales de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los productores afectados por la emergencia o desastre, así como el otorgamiento de créditos especiales.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria está facultada para proyectar, organizar y coordinar las medidas necesarias para disminuir o anular los efectos dañosos derivados de aquellos eventos meteorológicos, proponiendo las soluciones que estime idóneas a las áreas que correspondan.-

Comentá la nota