Solicitan promulgar la reforma del 198.

El Frente Cívico Federal le pidió al gobernador Jaque que promulgue la reforma del artículo 198 de la Constitución provincial que limita la reelección de los intendentes. Se trata de la enmienda que fue puesta a consideración el domingo y que fue aprobada por más de la mitad de los votantes, pero que no cumple con el requisito de la mitad más uno de los inscriptos en el padrón.
La interpretación de los cobistas es que si el Gobernador promulga la reforma quedará firme, salvo que alguien presente algún recurso judicial. En ese caso, aseguran, la Suprema Corte debería expedirse sobre cuál es el número de votantes necesarios para aprobar una enmienda y la esperanza es que la opinión sea distinta a la vertida a fines de los ’80.

"Es otra constitución de la Corte y es posible que opinen de otra manera. Son casos puntuales y seguramente va a ser aprobada. No puede ser que la amplia mayoría de la gente esté a favor de la reforma y no se logre. Con la interpretación actual, los muertos y los que no van a votar votan por el No. Esto en un Estado de derecho no puede ocurrir", dijo Juan Carlos Jaliff.

Para presionar sobre el tema, los legisladores del Frente Cívico presentarán en el Legislatura un proyecto de declaración, pidiéndole a Jaque que promulgue la reforma. El domingo más de 50% de los votantes dijeron Sí a ponerle límite a la reelección de los intendentes.

Pero según la interpretación de la Constitución, para que se apruebe la enmienda es necesario la mitad más uno de los empadronados. "El fallo de hace 20 años no lo obliga al gobernador a darlo por rechazado", aseguran los cobistas.

La reforma fue aprobada por la Legislatura en 2007, pero requería del referéndum popular.

Comentá la nota