Solicitan se otorgue a Jujuy el mismo beneficio fiscal que goza Tierra del Fuego

El diputado Jorge Rizzotti, junto a miembros del Bloque de la Unión Cívica Radical presentaron en la Legislatura un Proyecto de Resolución por el cual se solicita al Poder Ejecutivo Nacional se otorgue a la provincia de Jujuy igual tratamiento en relación a los beneficios fiscales, impositivos, asignados a las provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
En los fundamentos del proyecto, el diputado radical sostiene que en "el último censo poblacional, refleja problemas de exclusión, pobreza y desigualdad, en todo el territorio Argentino, pero este se acentúa en provincias periféricas como la nuestra".

Señala además que "discutir en el ámbito legislativo los problemas de desigualdad y pobreza, permiten conceptuar más claramente la pregunta ¿igualdad de qué?, moviéndonos desde una perspectiva utilitaria, a un enfoque referido a la capacidad de ejercicio de ciertos derechos".

De este modo el enfoque contemporáneo de exclusión social permite "tomar elementos, más ricos de las diversas tradiciones analíticas para constituir una visón ampliada, de múltiples dimensiones, de carácter ambiguo y expansivo", agrega.

Según el legislador, las dimensiones señaladas comprenden "desde las relaciones imperantes en el mercado laboral hasta la forma en que los distintos individuos acceden o no a las distintas instituciones básicas de la sociedad: educación, salud, justicia, participación y representación política, etc".

Remarca luego que "una dimensión fundamental, no sólo en nuestra provincia sino en todo el país, es el ‘acceso al mercado laboral’, la evolución de la actividad se encuentra estrechamente vinculada con la situación concreta de la economía nacional y la evolución de los mercados de trabajo y esta influida tanto por patrones culturales, así como las posibilidades y oportunidades que brinda el mercado laboral".

Hace referencia luego a la Ley 19.640 la cual establece un régimen especial fiscal y aduanero para el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con el fin de promover la actividad económica y procurar, de ese modo, el desarrollo de la zona.

Finalmente explica que el proyecto "pretende para la provincia de Jujuy la exención fiscales e impositivas que rigen en el mencionado territorio, el cual devendría en un desarrollo progresivo y constante, facilitando inversiones, emprendimientos tecnológicos y comerciales que permitan dar un giro real al perfil económico de la provincia, generando puestos de trabajo genuinos en el sector privado".

Comentá la nota