Solicitan obras para mejorar la conducción de agua del Salado

Sostienen que es fundamental para que el caudal derivado llegue hasta Santa Fe. También se harán aforos todas las semanas, y Salta se comprometió a derivar un mayor cupo hídrico. Solicitan obras para mejorar la conducción de agua del Salado
La reunión que finalizó ayer en Tostado, entre las provincias de la cuenca Juramento-Salado, sumó al compromiso de Salta de enviar mayor cupo de agua, el pedido concreto a la Nación de obras que permitan mejorar la conducción del líquido desde Colonia Dora hasta Tostado, y la realización de aforos semanales, en territorio salteño, santiagueño y santafesino, durante los próximos dos meses.

Para referirse al resultado de la reunión, el secretario del Agua, ingeniero Abel Tévez, dialogó con Nuevo Diario y reconoció que los funcionarios salteños se comprometieron a aumentar, "en forma inmediata", el envío de agua desde El Tunal, pasando de los actuales 10 metros3 por segundo a 14 metros3 segundo, lo que seguramente permitirá un mayor envío desde Santiago a Santa Fe.

La discusión de las provincias miembros derivó también en un pedido concreto a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, para que estudie la factibilidad de "ejecutar obras", porque según Tévez "más allá de la buena voluntad, el cauce hacia el sur de la provincia está en pésimas condiciones", como quedó demostrado en la última inspección aérea que se realizó junto a los funcionarios santafesinos.

Esto demanda mejoramiento del sistema de conducción de agua, para que lo que ingrese efectivamente pueda ser transportado hasta El Tostado.

Cupo

Respecto de la discusión del cupo de agua, Tévez indicó que la postura santiagueña fue clara, en el sentido de que "no podemos dar algo que no tenemos, por lo que explicamos que en la medida en que Salta erogue el caudal suficiente, nosotros haríamos lo mismo".

En este sentido,

Tévez expresó que la provincia norteña cuenta en su embalse con 2.400 hectómetros cúbicos acumulados y está en condiciones de asumir una "actitud solidaria en atención a la crisis hídrica que padece el noreste santafesino y sudeste santiagueño".

Respecto de los aforos, la intención es saber cuál es el caudal que pasa por cada provincia, y si existen pérdidas, dónde están las más importantes, a lo largo del curso del río que atraviesa distintas provincias y así intentar una solución.

Comentá la nota