Solicitan que Nación controle el tránsito de los camiones chilenos en la ruta 40

La diputada por Cambiemos, Jacqueline Caminoa, solicitó a los legisladores nacionales que gestionen mecanismos técnicos para el control de la ruta Nacional 40 debido al alto tránsito de camiones chilenos. Argumentó que dañan la cinta asfáltica, no se controla la mercadería que transportan y generan cuantiosos accidentes.

“Cuando se recorre la ruta (Nacional) 40 hay muchos camiones procedentes del país de Chile. El pedido tiene que ver con la revisión de los convenios bilaterales que existen porque se utilizan las rutas argentinas pero no existe contraprestación por parte de Chile”, sostuvo la diputada por Cambiemos, Jacqueline Caminoa, para pedir que legisladores nacionales gestionen mecanismos técnicos de control para esa vía de comunicación.

En la sesión del martes, la diputada manifestó: “las cargas de estos camiones vienen precintadas por lo que es imposible el control pero además, el peso más el tránsito continuo genera que las rutas se encuentren en un estado lamentable. Actualmente no hay contraprestación alguna por lo que le pido a los legisladores nacionales que puedan rever el tema a través de uso de básculas u otro mecanismo técnico que nos permita solucionar este tema”.

Así, en el proyecto de declaración solicita a los legisladores nacionales que representan a Chubut, que “revean los Convenios Bilaterales firmados entre Argentina y Chile concernientes a la utilización de rutas argentinas, por parte de camiones de transporte del vecino país de Chile”.

“Debido al fluido tránsito de estos camiones por rutas argentinas, en especial por la ruta Nacional 40, y sin ninguna clase de control sobre sus cargas teniendo en cuenta que dichas unidades provienen con un precinto controlado desde la República de Chile, se torna necesaria la revisión de los convenios bilaterales que autorizaron en su momento la utilización de nuestras rutas”, argumentó.

En este sentido, Caminoa destacó el riesgo de accidentes que producen en las rutas debido al intenso tráfico que genera el paso de estos camiones. “Es necesario adoptar las medidas necesarias para el mantenimiento de nuestras rutas, las cuales se ven deterioradas por los motivos antes expuestos”, advirtió.

Asimismo, la legisladora consideró: “sería necesario generar condiciones más ventajosas para nuestro país en relación al cuidado y mantenimiento de nuestras rutas mediante la implementación de alguna forma de contraprestación”.

Comentá la nota