Solicitan modificar la coparticipación del Impuesto al Cheque

Los senadores santafesinos de todos los bloques solicitaron a la provincia que haga un reclamo formal a la Nación para recibir la totalidad de lo recaudado.

La Cámara de Senadores de Santa Fe, aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación del senador Juan Carlos Zabalza, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que interceda ante el Ejecutivo Nacional, a los efectos de peticionar la modificación de la distribución de los recursos obtenidos a través del Impuesto Nacional sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias.

La iniciativa plantea que este tributo, también conocido como Impuesto al Cheque, debería ser distribuido atendiendo a los criterios de coparticipación nacional contemplados en la ley 23.548 (Coparticipación Federal de Impuestos).

El senador Zabalza recordó que: "Cuando se creo este impuesto, en plena crisis de 2001, no se coparticipaba, el ciento por ciento iba a la tesorería nacional. Luego de algunas modificaciones se coparticipa el 30% y el 70% queda para la Nación. Pero al coparticiparse de acuerdo a los parámetros nacionales, de ese 30% también una parte queda para el estado nacional".

Como ejemplo puede señalarse que de acuerdo al actual sistema de distribución, en 2008 la provincia recibiría 222,43 millones de pesos, y si se coparticipara el total del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en cuentas Bancarias, la suma percibida por la provincia sería de 741 millones de pesos para 2008. Ello acrecentaría en forma importante la masa coparticipable a municipios y comunas.

Zabalza remarcó que: "el Gobierno Nacional debe entender que tiene que funcionar la Comisión Federal de Impuestos, que se tienen que discutir estos temas, en el marco de una transparencia que permita avanzar en la construcción de un país más federal, porque sin federalismo fiscal no existe ningún otro tipo de federalismo".

Comentá la nota