Solicitan intervención del Defensor del Pueblo en la concreción de represa Garabí

Legisladores misioneros pidieron al defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, para que intervenga en el proceso que se lleva adelante para la construcción de la represa que será emplazada sobre el río Uruguay.
Legisladores misioneros pidieron al defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, para que intervenga en el proceso que se lleva adelante para la construcción de la represa que será emplazada sobre el río Uruguay, proyecto que tiene en vilo a los municipios correntinos de Garabí y Garruchos por el impacto ambiental que provocaría la mega obra.

Se trata de un pedido realizado por los diputados de Misiones, Ricardo Biazzi, Mariano Díaz, Esteban Lozina y Miguel López, quienes a través de una carta documento solicitaron la inmediata intervención del Defensor del Pueblo de la Nación.

La carta hace referencia al proceso licitatorio iniciado en el ámbito de la Secretaría de Energía de la Nación, para el estudio de inventario del río Uruguay, con relación a la ejecución de la obra para el emprendimiento hidroeléctrico Garabí impulsado por el Ejecutivo nacional.

Este proyecto afectará a los territorios de las provincias de Corrientes y Misiones, y por ello los misioneros pensaron en tomar cartas en el asunto para evitar que se cometan los mismos errores cometidos en el planeamiento de la represa Yacyretá, que provocó un impacto negativo en el ecosistema de la zona.

Recurrieron así al doctor Eduardo Mondino quien actuará, según indicaron los legisladores, en ejercicio de su autonomía funcional y en defensa de los derechos y garantías tutelados por la Constitución y las leyes.

Solicitaron que intervenga de inmediato ante eventuales violaciones de autoría federal que pudieren perjudicar legítimos intereses de los habitantes: “Invocamos al respecto, los artículos 86, 121, 124, 75, 41, 43 y concordantes de la Constitución Nacional; 1, 2, 4, 58, 101 y 161; leyes de la Nación números 24.284, 23.879, 24.539, 25.675 y 25.688”.

Esperan que el defensor del Pueblo actúe en el control del ejercicio de las funciones de la Administración Pública Nacional y ante hechos, actos u omisiones de la misma.

“En ese sentido creemos que ningún organismo nacional o binacional puede convocar a estudiar los recursos naturales que son del dominio originario de una o varias provincias, sin el consentimiento orgánico e institucional de las mismas” indicó el diputado Ricardo Biazzi.

Cabe destacar que hasta el momento, Corrientes no cuenta con un representante que se encargue de verificar las acciones que se disponen desde la Nación para la concreción de la represa, y sobre esto reza el documento de los misioneros.

“Las provincias como dueñas de esos recursos, deben ser necesariamente parte en la toma de decisiones desde el momento inicial de cualquier secuencia que se dispare, como ocurre en este caso, con la licitación de los estudios de factibilidad para el aprovechamiento de un tramo del río Uruguay, a partir de los acuerdos de la Nación con Brasil para la construcción de una represa” señala.

Se cuestiona así al Gobierno Nacional, el cual puso en el tapete de la opinión pública la cuestión invocando un interés general o superior, y dejó “en letra muerta la garantía federal que debiera respetar en cuanto a la intangibilidad territorial de las provincias” señalaron los diputados.

Aprovecharon también para acusar al Estado Nacional de unitario y centralista, que provocó el desmembramiento territorial y el empobrecimiento histórico de las regiones del interior del país.

Comentá la nota