Solicitan informes sobre la continuidad de las escuelas secundarias municipales

El concejal de la UCR, Eduardo Abud, presentó un pedido de informe solicitándole al Ejecutivo Comunal que brinde detalles sobre la continuidad de las escuelas secundarias, dependientes de la Secretaría de Educación Municipal, y si las mismas se encuentran adecuadas para la instauración del nuevo plan educativo.

En los fundamentos de la iniciativa, el edil explicó que "visto la Ley 13688 de Educación Provincial y, considerando que en su Capítulo II, Niveles del Sistema Educativo, artículo 24° establece que la Educación Secundaria será obligatoria, de seis años de duración, organizado como una unidad pedagógica y podrán ingresar quienes hubieren cumplido el Nivel de Educación Primaria. A partir del ciclo lectivo 2010 comenzará a implementarse el cuarto año de la educación secundaria (ex primero polimodal)".

Puntualizó que "el Sistema Educativo Municipal cuenta con 17 escuelas primarias. Entre los objetivos propuestos por la Ley para la Educación Secundaria tiene el de reconocer a los adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho y a sus prácticas culturales como parte constitutiva de las experiencias pedagógicas de la escolaridad para fortalecer la identidad, la ciudadanía y la preparación para el mundo adulto".

A reglón seguido, remarcó que "por éste y otros motivos sería fundamental permitir que el adolescente pueda continuar sus estudios secundarios en la comunidad en la que realizó los tres primeros años del nivel. El Secretario de Educación comunal ha manifestado un acuerdo con la Dirección General de Cultura y Educación para la continuidad de algunos establecimientos de educación secundaria municipales".

"En este Honorable Cuerpo se desconocen oficialmente los consensos alcanzados con la autoridad educativa provincial. A efectos de realizar previsiones presupuestarias sería oportuno decidir inversiones a realizar previo a la presentación del presupuesto de gastos del año 2010" , finalizó.

Comentá la nota