Solicitan informes sobre la Cámara Depuradora de Líquidos Cloacales

El edil Carlos Córdoba (Unión-PRO) es autor de la propuesta, a raíz de la preocupación surgida por un trabajo presentado por el Departamento de Producción Agrícola y Gestión Ambiental de la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino. Pide conocer el "estado actual de la calidad del agua en la cuenca del Arroyo" de nuestra ciudad.
DE LA REDACCION. El bloque de concejales de Unión-PRO presentó un proyecto de resolución "Pedido de informes respecto al funcionamiento de la Cámara Depuradora de Líquidos Cloacales". La propuesta corresponde al edil Carlos Córdoba y en su faz resolutiva solicita "por intermedio de quien corresponda a los profesionales firmantes del informe sobre el "estado actual de la calidad del agua en la cuenca del arroyo Pergamino" a fin de que aporten sus experiencias e informen a este cuerpo sobre el estudio desarrollado y sus resultados". También "disponer en cuanto corresponda y de resultas del artículo anterior la investigación de las variaciones temporales de las condiciones analizadas tratando de coordinar con los recursos de la EEA Pergamino".

En el pedido de informes propiamente dicho solicita saber: "a) Dirigirse al Departamento Ejecutivo Municipal a fin de que informe sobre el estado actual del funcionamiento de la Cámara Depuradora de Líquidos Cloacales ante la gravedad de las conclusiones vertidas en los considerandos. En particular si existe una limitación en la capacidad de procesamiento o antigüedad de las instalaciones sanitarias para que se dé un incremento en el número de coliformes totales en el Arroyo en su curso posterior a la ciudad (especialmente por la presencia de Escherichia coli), lo que reflejaría el aporte de residuos cloacales sin depurar hacia el Arroyo; b) Informe particularmente cuál es el estado de funcionamiento del equipo electrógeno provisto para dotar de energía eléctrica a las instalaciones en caso de corte del suministro; c) Acompañe fotocopia del libro de novedades, parte diario y/o el que por reglamento está obligado a llevar, correspondiente al año 2008 a la fecha a los fines de determinar la puesta en funcionamiento del equipo en cada corte de fluido eléctrico y del comportamiento en general de las instalaciones en la emergencia".

Fundamentos

En los fundamentos el edil Carlos Córdoba afirma: "El Trabajo realizado por el Departamento de Producción Agrícola y Gestión Ambiental de la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino dentro del proyecto "Desarrollo de conocimiento y tecnologías para mitigar la contaminación de suelo, agua y aire por agroquímicos y residuos en sistemas de producción intensivos".

"De lo analizado se concluye que: las características físicoquímicas de las aguas del Arroyo no reflejan un alto grado de interacción con las aguas subterráneas. Las aguas subterráneas conservan sus características determinadas por los sedimentos sobre los que están asentados los acuíferos, mientras las aguas del Arroyo, reciben la influencia de los bañados y lagunas, donde nace. Posteriormente, a lo largo del curso, esta influencia del sistema de lagunas se va diluyendo, con el aporte de los cursos temporarios y permanentes que desaguan en él.

"La actividad agrícola no estaría aportando grandes cantidades de nutrientes, ni a las aguas superficiales, ni a las aguas subterráneas, en la época estival y bajo condiciones climáticas secas. No obstante, la exportación de nutrientes desde el suelo hacia cursos de agua presenta una dinámica compleja y merece un estudio prolongado en el tiempo. Contrariamente, la actividad urbana vierte cantidades importantes de material orgánico al Arroyo.

"Los niveles de metales pesados encontrados en las aguas superficiales y subterráneas son importantes, limitando los posibles usos que se hagan de ellas. Resulta imprescindible continuar su monitoreo para determinar su origen.

"El aporte de agroquímicos en forma puntual puede llegar a ser importante. Se encontraron atrazina y endosulfín en las aguas subterráneas de la cuenca y aunque el CCA no establece límites para estas sustancias, deberán ser consideradas en las normativas, ya que su efecto nocivo para la salud humana ha sido debidamente probado.

"La presencia generalizada de bacterias del tipo coliformes de las aguas analizadas determinó su no potabilidad; estos estudios preliminares demuestran la importancia del monitoreo de las fuentes de agua tanto subterráneas como superficiales, a nivel de cuenca, para entender el comportamiento general de este recurso en la región.

"A partir de estos resultados se pretenden ampliar los estudios para investigar la variación temporal (muestreos repetidos en el tiempo) y la especificación del origen de los diferentes elementos contaminantes, ya que alguno de ellos, podrán aumentar su incidencia en el futuro.

"Que en su parte pertinente el informe establece ‘Se observó un incremento en el número de coliformes totales en el Arroyo, en la estación inmediata posterior a la ciudad, junto con la presencia de Escherichia coli, lo que reflejaría el aporte de residuos cloacales hacia el Arroyo. La correlación de las bacterias coliformes totales con N y P total fue alta (r = 0.96 **). Evidentemente los residuos cloacales se viertan al Arroyo, antes de la completa degradación de la materia orgánica lo que hace suponer que existe una limitación en la capacidad de procesamiento o antigüedad de las instalaciones sanitarias para que esto se produzca y que el resultado del estudio se encuentra plenamente vigente en virtud de que las muestras fueron tomadas durante la segunda semana del mes de febrero de 2008".

Comentá la nota