Solicitan informes por el contrato con Vandenbroele

Solicitan informes por el contrato con Vandenbroele
El gobierno formoseño de Gildo Insfrán mantuvo en las últimas horas un estricto silencio oficial sobre la comisión de $ 7,6 millones que le pagó a la sociedad The Old Fund, de Alejandro Vandenbroele, por su supuesto "asesoramiento" en la reestructuración de la deuda provincial que negoció entre 2009 y 2010 con el entonces ministro de Economía, Amado Boudou.
"Teléfonos cerrados y ninguna respuesta fue la reacción que tuvieron desde los colaboradores de Insfrán e incluso desde el Fondo Fiduciario Provincial (FonFiPro), organismo desde el que se giró el dinero a The Old Fund en el Banco Macro", aseguró LA NACION, el medio nacional que confirmó el pago.

La oposición formoseña, en tanto, aprovechó el silencio oficial para exigirle explicaciones a Insfrán por "pagarle a una firma fantasma sin antecedentes profesionales en materia de reestructuraciones de deudas provinciales", expuso el senador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Luis Naidenoff.

"Este es un ejemplo más del federalismo de peaje y del capitalismo de amigos que impulsa el gobierno nacional", acusó Naidenoff, quien ironizó sobre la supuesta operatoria alentada por Boudou: "Te recibo, te entrevisto y si colaborás con los amigos del poder, te ayudo y de paso te refinancio la deuda".

Naidenoff estimó, además, que el pago de los $ 7,6 millones el 21 de mayo de 2010, es decir, tres meses y medio antes del desembarco en la ex Ciccone Calcográfica, "muestra la ruta del dinero que se usó para comprar" la imprenta.

En tanto, el diputado nacional por la UCR de Formosa, Ricardo Buryaile, apuntó a Boudou. "No tengo ninguna duda de que esto es un retorno que está ligado al vicepresidente de la Nación", acusó.

Tanto Naidenoff como Buryaile adelantaron que presentarán distintos pedidos de informes, que se suman al que ya iniciaron los legisladores provinciales Martín Hernández y Osvaldo Zárate.

Mientras Buryaile indicó que apuntarán a los motivos por los que los $ 7,6 millones salieron del FonFiPro -que ya registra un antecedente en la "causa Skanska"-, Naidenoff indicó que pedirá información al Ministerio de Economía "para conocer los pormenores de la refinanciación de la deuda" formoseña.

En el mismo sentido, Naidenoff adelantó que pedirá informes ante el Ministerio de Economía de la Nación para conocer los pormenores de la refinanciación de la deuda de la provincia de Formosa.

En Buenos Aires, en tanto, el diputado Manuel Garrido (UCR-ciudad de Buenos Aires), solicitó al juez federal Ariel Lijo que investigue nueve supuestas "inconsistencias" detectadas en las declaraciones juradas patrimoniales que presentaron Boudou y su actual pareja, Agustina Kampfer.

Comentá la nota