Solicitan fondos para estudio de factibilidad de construcción de gasoducto en la Región Sur

Los legisladores de la Concertación, Gabriela Buyayisqui y Rodolfo Lauriente, presentaron un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo que disponga de una partida presupuestaria específica con recursos provenientes del Fondo de Gas Ley 2059 para atender los gastos de realización de un Estudio de Factibilidad Técnico Económica de la construcción de un gasoducto troncal que permita abastecer con gas natural a las localidades de Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía y parajes intermedios, ubicadas en la Región Sur del territorio provincial.
Además pidieron que se inicien tratativas ante el Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos a fin de gestionar el financiamiento de la obra mediante los Fondos específicos generados por el Ejecutivo Nacional, en virtud de lo establecido en la Ley 26.020 y el Decreto Nº 180/2002.

La Región Sur de Río Negro es una de las más frías del país y es sabido que Maquinchao ha sido noticia repetida en los últimos inviernos por sus registros térmicos récord.

Los legisladores recordaron que “a partir de 1991 el Gobierno Provincial concretó diversas obras para poner al alcance de los pobladores la posibilidad de cocinar y calefaccionarse con gas, acción dirigida además a combatir la desertificación, desalentando la tala indiscriminada de la ya muy escasa vegetación arbustiva”.

El ramal del gasoducto Cordillerano que alimenta a Ing. Jacobacci y Comallo, obra de importancia monumental para la región, no pudo continuarse porque junto a su inauguración en 1991 ya comenzaba el proceso que culminó con la privatización de Gas del Estado el 31 de diciembre de 1992, y a partir de ahí fue imposible pretender que las Distribuidoras privadas efectuaran inversiones que no les resultaran redituables.

Un Plan específico generado desde el Ejecutivo provincial, denominado “Plan de Abastecimiento con Gas Licuado a las Regiones Sur y Andina de Río Negro” permitió concretar con fondos genuinos del Fondo de Gas (Ley 2059) la construcción de sistemas de distribución de gas propano indiluido por redes en Los Menucos (1993), Sierra Colorada (1994) y Maquinchao (2000).

Buyayisqui y Lauriente explicaron que “estos sistemas fueron operados inicialmente por Cooperativas locales formadas al efecto, contando con el apoyo logístico y financiero de la Cooperativa Coopetel de El Bolsón, encargada de la compra y transporte del gas licuado”.

En el año 1997 la Legislatura Provincial sancionó la Ley 3165, que habilitó al Ejecutivo para hacerse cargo de los activos involucrados con el fin de transferirlos a un Distribuidor o Subdistribuidor habilitado en el marco de la Ley 24076 de privatización de Gas del Estado.

Más tarde, en el 2002, sancionó la Ley 3661 que autorizó al Ejecutivo Provincial a otorgar en Comodato todos los activos de Plantas de Almacenaje y Vaporizado y Redes a la Cooperativa Coopetel de El Bolsón, lo que trajo aparejada la posibilidad de aplicar Cuadros Tarifarios homologados por el ente regulador – ENARGAS – con un sensible ahorro para los usuarios.

“Si bien estas obras han producido un importante alivio económico para los pobladores de esas localidades, el beneficio no alcanza para nivelar el costo de la energía que debe afrontar un usuario de la Región Sur con el que corresponde a un usuario de gas natural por redes en el resto de la provincia, mientras que la escasa ó nula rentabilidad del negocio impide al Subdistribuidor atender el crecimiento de la demanda”, opinaron los parlamentarios.

Mencionaron además que “la diferencia entre quemar gas natural por redes ó gas propano vaporizado produciría hoy, con los costos y consumos proyectados para el año 2008, un ahorro anual estimado en más de siete millones de pesos”.

“Se genera así la expectativa por resolver este problema mediante la extensión de uno de los ramales de gasoducto existentes en ambos extremos de la región desabastecida: Ingeniero Jacobacci y Valcheta respectivamente”, concluyeron Buyayisqui y Lauriente

Comentá la nota