Solicitan que el fondo sojero incluya a todos los municipios

Se aprobó un proyecto que aconseja a Sapag distribuir un 1,6% de esos recursos a las comunas que no coparticipan.

La inciativa establece la creación de un fondo compensador que será soportado en partes iguales por los municipios y la provincia.

La Legislatura aprobó ayer por mayoría una declaración para que el Ejecutivo distribuya el 1,6% de lo obtenido por el Fondo Solidario Federal de la soja entre los ocho municipios que no están incorporados en los índices de coparticipación de la Ley Nº 2.148.

La iniciativa -que se sancionó con el apoyo del bloque del MPN, la Concertación, UNE-MUN-PS y el interbloque Peronismo Federal- aconseja al gobernador Jorge Sapag modificar el Decreto Nº 494 que establece el modo de distribución de lo obtenido por la provincia de este fondo.

Luego de las fuertes críticas que realizaron algunos intendentes del interior por la modificación de los coeficientes de coparticipación que figura en el decreto actual para distribuir esos recursos, los diputados debatieron durante una semana una nueva forma para repartir entre los municipios los más de 20 millones de pesos contemplados en el 30% de lo que recibirá la provincia por las retenciones a la soja.

En la declaración se establece la creación de un Fondo Compensador Solidario para atender los desequilibrios de ocho municipios que no están comprendidos en la Ley de Coparticipación Nº 2.148, que significa el 1,6% del total de lo que recibirá Neuquén. Este índice, que representa alrededor de 1,2 millones de pesos, será soportado en partes iguales entre los municipios y el gobierno de Jorge Sapag.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Rolando Figueroa, argumentó el proyecto y la gestión del gobierno provincial ante Nación para recibir estos fondos. "Se necesitaba mandar un decreto de adhesión y otro de distribución antes del 31 de marzo y eso se hizo con una actualización de los índices de coparticipación. Ahora aconsejamos cambiar esos porcentajes ante el reclamo de municipios para que no se sientan perjudicados. Con esta medida no se pensó beneficiar a algún municipio del MPN ni perjudicar a alguno de la Concertación", dijo el diputado oficialista.

En tanto, desde la Concertación, la legisladora Cecilia Bianchi manifestó que con este nuevo acuerdo que modificaría el decreto existente se logró "no cambiar los coeficientes de la Ley Nº 2.148 y cada intendente logrará lo que legalmente le corresponda".

Además, la diputada radical subrayó que "los intendentes no desconocen que estos ocho municipios deben ser alcanzados por la distribución y esa es la razón por la que se crea el Fondo Compensador con un criterio solidario".

Comentá la nota