Solicitan una evaluación del relleno sanitario de Ushuaia

Solicitan una evaluación del relleno sanitario de Ushuaia

La Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia deberá evaluar el estado actual del relleno sanitario de la ciudad, tras una presentación que fue realizada por el concejal de la UCR, Juan Manuel Romano, quien expresó: “Llega el verano y vamos a sentir más que nunca el desborde del relleno”.

 

Además de solicitar la inmediata intervención de la Secretaria de Ambiente, el edil pidió que se formule la convocatoria del Consejo Provincial de Medio Ambiente.

En el escrito presentado, señala que la “falta de planificación y obras en cuanto al crecimiento y sistema de tratamiento y disposición del relleno derivaron en la grave situación actual. Es necesario constatar que el desborde de celdas no ponga en riesgo la salud, el medio ambiente y el perfil paisajístico de la ciudad”.

Un punto central de la presentación es la aplicación de métodos destinados a la reducción del volumen de los residuos, la optimización del uso del espacio y la prolongación de la vida útil del relleno.

Puntualmente, se requirió a la Secretaría de Ambiente que verifique si actualmente se cumple con las normas y técnicas definidas contractualmente, protegiendo la calidad sanitaria, el entorno natural y la imagen turística de Ushuaia y determinando en base a ello las acciones de remediación más efectivas y las responsabilidades involucradas.

La Municipalidad cedió a las empresas Trinidad Overseas y Cartovip una fracción de la parcela 223, en base a la proyección del crecimiento del relleno y con la promesa de desarrollar prácticas de reciclado.

“Pasaron más de dos años de este convenio, y no hay absolutamente ningún resultado positivo: no se ha construido el centro de reciclado ni abastecido de maquinarias como expresamente se establecía en carácter de obligación, y mucho menos se lleva adelante un método efectivo de reducción”, advirtió el Concejal.

Comentá la nota