Solicitan que el Ejecutivo informe sobre la contratación de publicidad oficial

Solicitan que el Ejecutivo informe sobre la contratación de publicidad oficial

Por medio de un Proyecto de Resolución del diputado Miguel Vázquez Sastre.

El pasado miércoles  el diputado Provincial Miguel Vázquez Sastre perteneciente a las filas del Frente Cívico y Social presentó un proyecto de Resolución, por el cual insta  que el Ejecutivo, a través de la Subsecretaria de Información Pública,  informe sobre los aspectos fundamentales de contratación efectuada a los medios de comunicación de la Provincia de Catamarca en carácter de publicad oficial, durante los años 2012, 2013 y primer semestre del 2014 la distribución de la pauta oficial a los medios locales.

En la iniciativa el Legislador  asegura: "en los últimos tiempos en nuestro país, fue en constante crecimiento la utilización de la publicidad oficial o pauta oficial, como una  herramienta manipulada por los gobiernos (nacional, provinciales e incluso municipales) de distintos colores políticos, y destinada muchas veces incluso a disposición de objetivos espurios u ocultos, en especial para silenciar tanto a voces críticas o medios periodísticos independientes”.

Asimismo criticó al Gobierno Nacional expresando que éste  "es un claro ejecutor de la arbitrariedad en la distribución de la publicidad oficial, ajustando el reparto a quienes se alinean a su disposición, castigando a medios independientes que mantienen el deber de informar a la sociedad e investigar los actos de gobierno”.

Enumera además los casos que fueron de conocimiento público a nivel nacional como el pago de 6 millones de pesos a Guillermo Mirabile, el peluquero del Senador Aníbal Fernández, en concepto de publicidad oficial. 

"El uso de la publicidad oficial como premio  o castigo por parte de gobernantes, es un sistema perverso que apunta contra uno de los pilares de la democracia, la liberta de expresión”, indica en el proyecto. 

El mismo finaliza: "Entendiendo que el reparto arbitrario de la misma es un instrumento para limitar la libertad de expresión y propulsar la propaganda política, se pretende saber para evitar suspicacias e incurrir en el error de que el Ejecutivo Provincial detenta las mismas conductas; como también para que efectivamente se dé a conocer a este Cuerpo y a la comunidad en general sobre los puntos de referencia, tan sensibles hacia comunidad misma”.

Detalle de la información que pide que se remita

El Diputado solicita que la Subsecretaria de Información Pública, presente la siguiente documentación:  

-Criterios establecidos en el proceso de distribución de publicidad oficial por parte del Ejecutivo Provincial, a los medios de comunicación (escritos, radiales, digitales y/o de cualquier medio de difusión). 

-Monto total gastado en concepto de publicidad oficial durante los años 2012, 2013 y primer semestre del 2014.

-Indique los montos y los medios de comunicación que fueron beneficiados durante el periodo ya señalado. 

-Informe, en caso que existiese deuda en concepto de publicidad oficial a medios de comunicación; el detalle de los mismos, los montos adeudados,  razones de la existencia de la deuda y forma y plazos de pago.

Comentá la nota