Solicitan que se disminuya la cantidad de palo para garantizar calidad en la yerba mate

Recientemente, el representante del Gobierno en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Ricardo Maciel, realizó una nueva presentación al organismo yerbatero solicitando que se trabaje en el control del producto primario mediante análisis químico para determinar el porcentaje de palo, y que se lleve dicho porcentaje del 35 actual a un 25 por ciento.
“Hace tres años, cuando gobernaba Carlos Rovira, ya la Provincia planteó que así como se elevó al 35 por ciento el porcentaje de palo porque había faltante de materia prima, se volviera ahora al original 25 por ciento tras estabilizarse la situación. El pedido, sin embargo, tuvo la oposición de los mismos sectores extraprovinciales que están hoy contra el Envasado en Origen”, sostuvo.

Maciel recordó, además, que en aquel momento “también se opusieron a que se sustituyera el actual control por zarandeo que se hace de la proporción de palo, ya que si éste se muele no quedan rastros y se filtra junto con la hoja molida. Hay, en cambio, un análisis químico que permite determinar qué porcentaje de palo tiene el paquete”, sostuvo. También que tiempo atrás esos sectores extraprovinciales pretendieron usar la “ilex dumosa” y no obtuvieron la autorización de la Comisión Nacional de Alimentos que sólo prestó anuencia para que se usara como tisana. “Por lo que habría que determinar asimismo, que el paquete sólo contenga “ilex paraguayensis”, de modo que no hayan pícaros que estén ofreciendo aquella otra en un envase similar al de la yerba”.

Comentá la nota