Solicitan que se declare “área protegida” la Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata

La Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata le solicitó este martes al Concejo Deliberante que declare “área protegida” el humedal ubicado en la Zona Fiscal del Puerto local, y cuya laguna continental se ve afectada por un proceso de sequía que desde hace 60 años no se registra en la zona.
Según los especialistas, dicho espacio “es uno los pocos en el mundo”, ya que constituye un ecosistema con especies de fauna silvestre y en contacto directo con el medio urbano.

Por medio de una nota presentada ante presidencia del HCD, autoridades del Consejo de Administración de la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata solicitaron la intervención del cuerpo legislativo con el objetivo de que el gobierno de la Provincia declare “Área protegida” al humedal que se encuentra ubicado en la Zona Fiscal del Puerto de Mar del Plata, conocida como Reserva Natural Puerto Mar del Plata.

Asimismo, reclamaron la inclusión de dicho humedal portuario como sitio Ramsar, instancia que permitirá a Mar del Plata contar con un sitio de importancia internacional y acceder a pequeños proyectos subvencionados que admitan poner en valor la Reserva Natural.

En tanto, hasta la concreción de dichas solicitudes, consideraron pertinente la actuación de una Comisión que evalúe junto a la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata proyectos de manejo que permitan al ecosistema tener un desarrollo racional y sustentable a fin de poder cumplir con sus fines de investigación y educativos.

LOS FUNDAMENTOS

Según se detalla en el documento presentado en el Concejo, la Reserva Natural Puerto Mar del Plata reúne todas las condiciones para ser considerada un humedal, término que se refiere a una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características. Son ecosistemas de gran importancia para los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y para la diversidad biológica que sustentan.

No obstante, en la actualidad, especialmente la laguna continental de la Reserva Natural, se ve afectada por un proceso de sequía que desde hace 60 años no registra nuestra zona agotándose las napas freáticas que la nutren. “Esta situación ha generado no sólo la preocupación de la Fundación y de la opinión pública en general, si no que además nos consta la inquietud de la población de Mar del Plata en el tema, que nos expresa a diario mediante consultas y opiniones diversas, la intranquilidad que provoca la situación. Felizmente, las últimas lluvias van revirtiendo de a poco el problema descrito y ya se puede observar el regreso de especies de la avi fauna marina que constituye una parte importante de la población estable y migratoria que encuentra en la Reserva un importante centro de aprovisionamiento y descanso”, explicaron en un párrafo de la misiva.

En otro orden, los integrantes de la Fundación repararon en la “importancia estratégica” de dicho ecosistema al señalar que “se trata de un ambiente silvestre rodeado por una ciudad”. “En pocos lugares del mundo se tiene el privilegio de contar con un ecosistema en el que es posible encontrar especies de fauna silvestre en contacto directo con el medio urbano (podemos citar las más de 150 especies de aves residentes y migratorias, las distintas especies de peces, anfibios, reptiles y mamíferos)”, subrayaron más adelante.

En tal sentido, explicaron que “en el ámbito de la Reserva Natural del Puerto se pueden encontrar varias especies que figuran como ‘Especies Amenazadas en el Protocolo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente’, entre las cuales podemos mencionar el Federal, el Burrito Negruzco y el Pato Media Luna, y es posible observar durante la migración invernal, la presencia de hasta 200 ejemplares de Gaviota Cangrejera, lo que representa el 5 % de la población total de esta especie”.

“También se encuentran rarezas como el Pato cabeza negra y la Gallineta overa y reptiles, seriamente amenazados por la presencia regular de cuatriciclos y rodados 4 x 4 en la zona costera como la Lagartija arenícola”, advirtieron.

Finalmente, los representantes de la Fundación sentenciaron: “Tan sólo la biodiversidad que alberga la Reserva natural la transforma en un sitio digno de conservar y preservar”.

Comentá la nota