Solicitan la creación de un espacio para la práctica de skate

Solicitan la creación de un espacio para la práctica de skate

A través de un proyecto de comunicación, se solicita al Ejecutivo que arbitre los medios para avanzar en ese sentido. La propuesta apunta a la creación de un skatepark que sirva además como un lugar público con plaza para todos los vecinos.

En la última sesión, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de comunicación, presentado por el bloque unipersonal de Jonatan Fattorini, en el cual se solicita al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para destinar un predio público a la práctica deportiva conocida como skateboarding. En una segunda instancia, se plantea la construcción en ese sitio de un skatepark, que funcione también como un lugar de usos más amplios para todos los vecinos. 

El planteo se originó como consecuencia de un petitorio que en mayo pasado fue presentado al intendente Oscar Luciani. En el escrito, un grupo de jóvenes deportistas le plantea la inquietud al jefe comunal. 

En los argumentos del proyecto presentado en el Concejo se marca que “actualmente no existe ninguna pista en nuestro Municipio” y “debido a esto los deportistas deben practicar en la vía pública, con los riesgos que esto ocasiona para ellos mismos, los transeúntes y la infraestructura pública como escaleras, bancos y plazas”.

Según la redacción de Fattorini, el “skateboarding está catalogado como deporte extremo por la espectacularidad de los saltos y maniobras, pero si nos basamos en estadísticas de accidentes en este deporte y las comparamos con las de una cancha de fútbol 5, caemos en la realidad de que es mucho más seguro que aquellos en los que hay contacto físico”. Además, “al tener un lugar adecuado para practicar baja el índice de golpes por caídas en lugares inapropiados”. 

“Dentro de los beneficios generales de este deporte emana buena onda por donde se lo mire, en un ambiente solidario y amigable donde el compañerismo es una característica distinta y de formación. Estimula la perseverancia y la voluntad, desarrolla el equilibrio y la coordinación corporal, estimula la imaginación mediante la creación de rutinas y maniobras nuevas, posee una evolución permanente sin límites haciendo que el deportista se supere día a día, y es sinónimo de libertad ya que los límites para su práctica los pone el deportista”, enumeró el edil.  

También destaca que el skateboarding es uno de los elementos que componen “una cultura urbana que abarca un gran espectro de actividades como la música, esculturas o graffitis, y esto es un fenómeno que no se da  en otros deportes o al menos no con esa intensidad”. 

En cuanto a la función social de la práctica deportiva, Fattorini considera que “muchas veces el ocio excesivo ayuda a caer en hábitos y costumbres peligrosas como la droga y el alcohol que llevan a la marginación social, la desmotivación y la transgresión de la ley”.

“Tener un espacio específico ayudaría a estimular en los jóvenes el arte en sus diversas expresiones vinculadas al mundo del skate para que esté al alcance de todos en un sitio habilitado para tal fin”, agregó.

El autor de la comunicación entiende que “contar con un skatepark público es una oportunidad positiva tanto para los deportistas como para la ciudad”, debido a la posibilidad de futuros eventos que incentiven el turismo deportivo. 

Como paso intermedio, se propone adquirir el lugar para que “los deportistas puedan concurrir a realizar prácticas con rampas móviles que ellos mismos construyan hasta que se logre contar con los fondos necesarios para la construcción de un skatepark”. 

Durante el tratamiento del tema, el concejal Jorge Artero solicitó adjuntar a la iniciativa un proyecto similar que su bloque presentó en noviembre de 2012. 

Por su parte, uno de los interesados directos pidió la palabra para explicar que ante la falta de un lugar específico “nos vemos obligados a practicar en la vía pública y eso genera situaciones molestas en el resto de la gente”.

“Nosotros requerimos este espacio para no tener más inconvenientes y también para que se expanda esta cultura, que podamos generar eventos musicales, pintadas artísticas. No es sólo la construcción de la pista, sino también una plaza para todos los vecinos, un centro de recreación, más allá de esta actividad”, indicó. 

Comentá la nota