Solicitan control sobre tratamiento de residuos patogénicos en geriátricos

Solicitan control sobre tratamiento de residuos patogénicos en geriátricos

A raíz de denuncias de trabajadores de centros asistenciales alertando del mal manejo de los residuos patogénicos.

La Casa del Trabajador efectuó un reclamo ante el Municipio y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) a raíz de haber  recibido denuncias de trabajadores de centros asistenciales (geriátricos) dando cuenta de la inadecuada recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos patogénicos sólidos.

Según la información recogida, por una cuestión de abaratar costos evitando pagar el servicio especial que debe ocuparse de la recolección de los residuos patogénicos, los mismos son colocados en bolsas comunes y retirados por la empresa encargada de la recolección de residuos domiciliarios o directamente arrojados por la noche  en basurales a cielo abierto.

Desde la mencionada entidad consignaron que esta violación a la normativa vigente (Decreto N°450/94. Reglamento de la Ley Nº 11.347) “pone en grave riesgo al medio ambiente, la salud pública en general y de los trabajadores de recolección y recicladores en particular”.

Ante ello, es que solicitaron se efectúen inspecciones y verificaciones a fin de constatar el cumplimento de la normativa vigente en los diferentes centros asistenciales y de constatarse su infracción, se sancione a los mismos.

Comentá la nota