Solicitan la conformación del Observatorio de la Gestión de Residuos

Solicitan la conformación del Observatorio de la Gestión de Residuos

El proyecto, que fue aprobado por unanimidad en el HCD, pretende el llamado a licitación pública para contratar los servicios de higiene urbana.

 

El proyecto del concejal de Acción Marplatense Marcelo Fernández que solicita al Ejecutivo que conforme el Observatorio de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, previsto en la Ordenanza que autoriza el llamado a licitación pública para contratar los servicios de higiene urbana, fue aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante.

Además, se convocará a una Jornada de Trabajo con el objetivo de abordar la recolección de residuos sólidos urbanos domiciliarios; los barridos manual, mecánico y mixto de calles y avenidas; la recolección de residuos no habituales; la limpieza de playas y sector costero; y el servicio de contenedores, entre otros. Para ello, se invitarán a representantes de diferentes sectores vinculados con la temática y a la comunidad en general.

“Es necesario poner en acción los mecanismos para que los vecinos puedan opinar sobre el estado de limpieza de la ciudad. Creemos que muchos aspectos pueden mejorarse si se escucha a los vecinos y si se activan los mecanismos de control previstos en las ordenanzas”, remarcó Fernández.

Seguido, el edil explicó que “la ordenanza n° 22.384 prevé la conformación de un Observatorio de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos que a la fecha no ha sido convocado. Por eso solicitamos al Departamento Ejecutivo su conformación en el menor plazo posible”, y añadió que “tiene como fin ser un organismo de asesoramiento y consulta para el Municipio, y de información y consulta para la población”.

A su vez, recordó que “finalizado el proceso licitatorio y luego de las modificaciones por parte del actual gobierno municipal se suscribió un contrato para el servicio con la empresa 9 de Julio, por un período de 8 años, que incluye diferentes tareas como la recolección de residuos sólidos urbanos domiciliarios; barrido manual, mecánico y mixto de calles y avenidas; recolección de residuos no habituales; limpieza de playas y sector costero; corte de pasto; limpieza y corte de pasto en cementerios; servicio de contenedores; y la disposición de cuadrillas de respuesta rápida”.

“Para verificar el cumplimiento de las condiciones de prestación del servicio contratado, el Estado municipal debe disponer no solo de un cuerpo de inspectores, sino también de las correspondientes vías de reclamo por otros medios disponibles, siempre cercanas al vecino y que faciliten ese contacto, tales como la línea 147”, continúo.

Fernández,señaló que “dada la extensión de nuestro partido, las características particulares de cada una de las prestaciones contratadas, y la necesidad de contar con una ciudadanía que acompañe en el proceso, es necesario que se habiliten instancias de participación”.

“En este marco, impulsamos la realización de una Jornada de Trabajo en la que pueda participar toda la ciudadanía y realizar aportes que tiendan a la mejora de los servicios que se prestan”, aseguró.

“La recolección de residuos es un servicio fundamental para que las ciudades de Mar del Plata y Batán mantengan su limpieza y, además, se cuide el medio ambiente. Por eso, queremos escuchar al vecino, saber qué piensan del funcionamiento del sistema, conocer qué aspectos consideran que se podrían modificar, para que entre todos se pueda contribuir a mejorar el servicio en nuestras calles”, completó Fernández.

CAMPAÑA SOBRE SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN ORIGEN

Por otra parte, Fernández manifestó que “también solicitamos que se impulse una campaña de concientización e información sobre la separación de residuos en origen, cumpliendo con el pliego de bases y condiciones que prevé la utilización de un 2.5% del costo del servicio a ese rubro”.

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