Solicitan la aplicación de un Fondo Especial yerbatero o la intervención del INYM

Solicitan la aplicación de un Fondo Especial yerbatero o la intervención del INYM

Productores yerbateros y trabajadores tareferos autoconvocados llegaron hasta la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), para reunirse con los miembros del directorio para abordar las problemáticas del sector que desencadenaron fuertes protestas en diferentes puntos de Misiones.

El diputado provincial del Partido Agrario y Social (PAYS), Héctor Bárbaro, sostuvo que en la reunión del sábado último se analizó la situación de la actividad productiva y apuntó contra la función del INYM, “cuando lo creamos era una herramienta para defender al productor y al tarefero y defiende solo al empresariado”.

“El objetivo del Instituto era equilibrar la oferta y la demanda” sin embargo “hay mucha producción, dejaron plantar como si nada y no avanzan en la cupificación. Si esta sólo para repartir tijeritas y llevar a promotoras a Europa para vender un kilo de yerba, hay que intervenirlo”, sentenció el legislador provincial.

“El INYM vino para salvar a los pequeños productores, lo que pasa es por las autoridades del organismo. Quienes representan a los productores en el directorio, no le vimos acompañando en ningún reclamo, tiene que estar la asociación con mayor representatividad pero se ponen de acuerdo tres o cuatro y se sientan ahí toda la vida”, expresó Bárbaro.

El dirigente agrario aseguró que los mismo ocurre en el sector de las cooperativas, “Misiones y Corrientes tiene su representantes, pero Corrientes tiene una cooperativa y nuestra provincia tiene muchas más, entonces no es la misma situación”. En este contexto, el diputado del PAYS, también solicitó la aplicación de un Fondo Especial Yerbatero para paliar la realidad de los pequeños productores y avanzar en el Mercado Consignatario, que existe por ley, pero desde el Gobierno provincial indicaron que no hay fondos para aplicarlo. 

Comentá la nota