Solicitan alternativas para financiar al sector agropecuario.

La gravísima situación agropecuaria que ha padecido y que aún sufre el Norte provincial se traducen en una creciente desaparición de los productores (del orden del 3 al 4% anual) y en una seria afectación a los sectores industriales, comerciales y de servicios de la región.

El Senador provincial Federico Pezz presentó un proyecto donde solicita al Poder Ejecutivo, con la intervención de los Ministerios de Economía y de la Producción, que evalúen las alternativas para el financiamiento de las necesidades del sector agropecuario del Departamento General Obligado, del orden de los $200 millones, para garantizar un nivel de producción equivalente al existente antes de las crisis que sufrió la región en los últimos años. A tales fines, se sugiere considerar alternativas provinciales, nacionales y/o internacionales que se evalúen compatibles con las posibilidades de acceso a las mismas por parte de los productores

La gravísima situación agropecuaria que ha padecido, y que aún sufre, el Norte provincial, en particular el Departamento General Obligado, como consecuencia de la sequía, sumado en los últimos años políticas nacional que no han ayudado, se ha traducido en una creciente desaparición de los productores (del orden del 3 al 4% anual) y en una seria afectación a los sectores industriales, comerciales y de servicios de la región.

Debe tenerse presente que los quebrantos han sido difíciles de afrontar si consideramos que en la campaña 2007/08 se perdió el 50% de la cosecha de girasol, soja, maíz y trigo, y en el período 2008/09, el 70% de girasol y trigo y el 100% de Soja, Maíz y Sorgo, extremos que son el final de un período de seis cosechas consecutivas de bajos rendimientos.

El sector ganadero ha sufrido quebrantos similares, con un gravísimo deterioro de los planteles, mortandad de animales y liquidación a precios desfavorables ante la imposibilidad económica y material de continuar con su alimentación.

Los productores en sus evaluaciones han arribado a una necesidad de financiamiento del orden expuesto, que estiman suficiente para la recuperación productiva agrícola, ganadera, lechera, frutícola y de cultivos industriales tradicionales en la región como la Caña de Azúcar.

"Creo en la necesidad y conveniencia de apoyar la producción provincial - sostuvo el Senador Pezz - en particular aquellas en las que es necesario alentar actividades que contribuyan a lograr un postergado crecimiento".

"El gobierno provincial debe involucrarse en estas tareas, aportando medios y gestión para poner a disposición de los productores, las herramientas financieras básicas, para que la riqueza productiva creada, pueda sumar al establecimiento de una mejor calidad de vida regional y provincial", concluyo el Legislador Norteño

Comentá la nota