El FpV solicita pedido de informe sobre la calidad del agua corriente potable.

El FpV solicita pedido de informe sobre la calidad del agua corriente potable.

El día martes entró a la Comisión de Obras Públicas un pedido de informe al Departamento Ejecutivo, acerca de la calidad del agua corriente potable.

El mismo, presentado por el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria, reitera de alguna manera el 8 de inicios del año 2015, respecto a la calidad en la provisión de agua corriente potable, las fuentes de abastecimiento y el necesario y adecuado control, llevado adelante por el Departamento Ejecutivo a través de la subsecretaría de Obras Sanitarias, del que nunca se recibió respuesta.

El año pasado, a  raíz del importante brote de gastroenteritis en Saladillo, el doctor Jorge Lenzi, presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV), se puso en contacto con el Organismo de Control de Aguas de la Provincia de Buenos Aires (OCABA) y por eso se realizaron estudios en el agua potable de red que arrojaron resultados bacteriológicos preocupantes, esto hace indispensable el tratamiento del agua  en periodicidad y rigurosidad.

Si bien se conoce la existencia de exámenes periódicos, y de tratamientos de purificación química, los niveles de cloración del agua que llega a consumo de la población suelen ser muy elevados dado  el sabor y olor percibidos.

Tampoco lo prometido por el Intendente anterior, respecto a realizar un estudio profundo sobre la calidad del agua potable, por parte del INA para garantizar qué hacer con el agua en Saladillo, se efectivizó.

Ante esto y considerando que la población cuente con agua de calidad inobjetable es un derecho indelegable; como así también el control del abastecimiento de agua y los mecanismos utilizados para garantizar su calidad y pureza son la base de todo programa de salud pública, se solicitó al Departamento Ejecutivo informe al Concejo Deliberante los aspectos que se detallan, para asegurar la calidad de agua que el Municipio provee a la población de Saladillo, a saber:

I.            Tipos de métodos de tratamiento aplicados para la purificación y desinfección química del agua que se provee a la población a través del servicio de agua corriente.

II.            Formas de determinación de la presencia de requisitos organolépticos (suciedad, color, sabor, olor, etc. ); de requisitos químicos (nitratos, nitritos, amoníacos, cloruros, flúor, magnesio, etc.) y de requisitos microbiológicos (bacterias, gérmenes y virus)

III.            Manifieste el tratamiento de purificación por desinfección química utilizado, si es por vía de utilización de cloro y en su caso, si la aplicación del mismo es por sistema de dosificador, por goteo o por inyección de líquido presurizado (gas) o por soluciones de hipoclorito de sodio o calcio, y así mismo porcentuales aplicados (con método o tabla científico seguido).

IV.            Se provean detalles del equipamiento utilizado para la cloración del agua potable: nombre del mismo, marca, modelo, número de serie y fecha de adquisición.

V.            Influencia de las aguas negras y/o cloacales en el servicio de red de agua potable y su tratamiento para evitar contaminaciones.

Comentá la nota