El FpV solicita informes sobre partidas afectadas no ejecutadas

Las preguntas tienen que ver con el Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales, el programa alimentario para celíacos, los jardines maternales y el corralón municipal.
El bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV) presentó en la sesión del martes último sendos proyectos de comunicación para que el Departamento Ejecutivo (DE) municipal de Saladillo responda a una serie de inquietudes y dudas sobre partidas afectadas que no habrían sido ejecutadas para el fin que fueron asignadas.

En primer lugar, la oposición solicita información acerca del Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales. En concreto, el bloque pregunta cómo se distribuyó y en qué rubros la partida de 203.680,23 pesos.

A su vez, qué importe se afectó y en qué rubros al Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos. Qué importe se afectó a instituciones de bien público que trabajan en red con el Consejo Local.

En su proyecto, el FpV sostiene que la partida mencionada fue derivada en el transcurso de 2008 a "otras instituciones culturales y sociales sin fines de lucro y "ayudas sociales a personas".

Dichos fondos "tienen una afectación específica, porque devienen del convenio firmado por el Municipio de Saladillo, en el mes de junio de 2007, para descentralizar la aplicación de la Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño".

Según el bloque opositor, en el presupuesto 2008 "no figuran programas cuantificados en diagnóstico, metas y recursos afectados que evidencien la aplicación y ejecución de políticas que inviertan este fondo".

Jardines maternales

En otro orden, el bloque del FpV solicita información a la Subsecretaría de Desarrollo Humano del Municipio sobre cuántos niños fueron atendidos en los jardines maternales "Sagrada Familia" y "Santa Ana" en 2008, provenientes de familias en riesgo ambiental.

Cuánto personal se encuentra a cargo de las instituciones, detallando cuántos forman parte de la planta permanente o transitoria del Municipio.

Cuánto fue el gasto mensual por cada institución en atención alimentaria, ropa y calzado, medicamentos, etc.

¿Las instituciones mencionadas cumplen con los horarios estipulados por convenio de 7 a 17? ¿Reciben matrícula que no se encuadre en las características del convenio?

De ser positiva la respuesta, cuántos niños no se encuadran en el diagnóstico de alto riesgo. ¿Las familias deben pagar una cuota mensual para la asistencia de sus hijos?

Cabe indicar que el fondo destinado a jardines maternales fue, en 2008, de 78.150,43 pesos. De acuerdo al convenio entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, la partida citada "tiene una afectación específica y no puede ser derivado a otros fines".

La afectación es una subvención mensual por beneficiario de 180 pesos (beca) para la atención de la formación y crianza de niños provenientes de familias en riesgo ambiental.

Los aportes receptados para los dos jardines maternales municipales ("Sagrada Familia" y "Santa Ana") representan en el presupuesto 2008 un recurso de 259.590,43 pesos.

Los gastos efectuados fueron por 274.590,43 pesos, por lo que el déficit fue de 15.000 pesos.

Programa celíacos

En otro proyecto de comunicación presentado por el bloque del FpV, se le solicita al DE información acerca del programa para celíacos. Cuántas personas que padecen esa enfermedad son incluidas en el programa. Qué tipo de alimentos o insumos se suministran a los beneficiarios. Por qué no se ejecutó la partida de 2007. Por qué la misma cantidad de dinero, 12.526,81 pesos, no fue ejecutada en 2008.

El bloque del FpV sostiene que los fondos girados por la Provincia para este programa alimentario deben ser asignados por el Municipio a tal fin. Del total presupuestado, 44.420,81 pesos, quedaron sin ejecutar 12.326,81 pesos en el presupuesto 2008.

Partida afectada al corralón

Finalmente, el bloque del FpV solicita al DE que informe sobre el estado de ejecución de la obra del corralón municipal.

En caso de que la misma haya sido desestimada o concluida, ¿tienen previsto reintegrar el subsidio recibido y afectado para tal fin de 215.637,46 pesos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires?

El proyecto surge en virtud del decreto 2/08 que amplía el cálculo de recursos para 2008 con la transferencia de los créditos existentes en 2007, partidas afectadas.

Una de esas partidas transferidas corresponde a un subsidio provincial afectado para la construcción de la segunda etapa de corralón. Dicha partida, según el bloque del FpV, no fue ejecutada en 2007 y tampoco en 2008.

Comentá la nota