Solari Yrigoyen sostuvo que Cimadevilla puede encabezar renovación generacional de la UCR

El presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, Hipólito Solari Yrigoyen, consideró que el titular partidario en la provincia, Mario Cimadevilla, representa a la dirigencia joven para encabezar el proyecto político de cara al 2011. «Siempre es un candidato válido para lo que sea», aseguró el dirigente madrynense, quien resaltó el crecimiento del radicalismo durante el 2008.
«El presidente del Comité Provincia es un hombre joven, el doctor Mario Cimadevilla y quienes lo acompañan también. En realidad, figuras consagradas hay pocas», dijo Solari, incluyéndose dentro de esa lista, más allá de que reiteró que no emprenderá ninguna postulación, «de manera que no soy un obstáculo para nadie».

El titular de la Convención Nacional sostuvo que Cimadevilla «siempre es un candidato válido para lo que sea, para el Senado o para la Gobernación». Resaltando además su pensamiento y su «firme posición oficial del partido, que es la de ser opositor, serio y responsable».

El senador mandato cumplido dijo que el referente partidario está en condiciones de liderar el proyecto electoral para el 2011, aunque «no digo que sea el único, pero para cualquier candidatura, él es evidentemente un gran candidato».

Al ser consultado sobre si el presidente del Comité Chubut está dentro de los consagrados del radicalismo, sostuvo: «La gente que tiene experiencia, como Cimadevilla, esa experiencia vale, porque en la vida pública uno va aprendiendo y asimilando una cantidad de enseñanzas. Es un hombre con gran experiencia política»; aclarando que la expresión corresponde a las personas que «tenemos más edad, como es mi caso, que no es el caso del doctor Cimadevilla, que es un hombre joven».

El recambio generacional «se ha dado de forma natural», indicó el dirigente, quien recordó que el presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales, es un «hombre joven», como así también los presidentes de los bloques de senadores y diputados nacionales.

ADENTRO Y AFUERA

Solari observó que la tarea fundamental de la UCR es «fortalecer al propio partido», cuestión que aseveró se está registrando, ya que «uno ve por todos lados cómo hay un resurgir del interés de los radicales por participar más activamente».

Por lo tanto, antes de avanzar en una alianza o acuerdo con el ARI en Chubut, se mostró a favor de trabajar para potenciar a la fuerza política, la cual está revirtiendo su realidad en la provincia.

Al respecto, reconoció que quizá esta mejora del partido genere que la UCR vaya «sola» en la elección nacional de este año. «Es una posibilidad. Si las conversaciones con el ARI y algunas otras fuerzas de la provincia no cristalizan, el radicalismo llevará sus propios candidatos, y le anticipo que va a hacer una excelente elección».

Plenario nacional en marzo

El presidente de la Convención Nacional de la UCR, Hipólito Solari Yrigoyen, informó que a fines del mes de marzo se concretará el plenario del organismo partidario. El escenario para el nuevo encuentro será Mar del Plata, adonde asistirán 326 convencionales de todo el país.

El tema central será el análisis de la situación nacional, donde «a nuestro juicio ha habido un grave deterioro de las instituciones en el país en el año 2008, y tenemos que ver la manera de contrarrestarlo, unir fuerzas y sobre todo colocarnos en una posición que nos permita aumentar el número de legisladores para que no haya el desborde que existe por parte de una mayoría que vota todo».

Solari descartó que en la Convención se traten candidaturas, ya que son temas que deberá abordar cada provincia, más allá de que sean nacionales. En la elección legislativa que se realizará en octubre, será importante «lograr un mayor equilibrio de las instituciones».

Comentá la nota