Solari Yrigoyen reclama dar a conocer último contrato off shore firmado con Pan American

Infoglaciar - El presidente de la Convención Nacional de la UCR, Hipólito Solari Yrigoyen, volvió a apuntar ayer hacia los contratos firmados por la Provincia y la petrolera Pan American Energy, y sostuvo que aún no fue enviado a la Legislatura el último convenio para exploración off shore, al tiempo que aseguró que el Gobierno tiene mala información, porque es la que le da la misma empresa.
El dirigente radical dijo que el nuevo contrato firmado con PAE para la inversión fuera del mar en el golfo San Jorge, del que también participó el vicegobernador de Santa Cruz, aún «no se conoce, no ha venido a la Legislatura, y resulta un poco inexplicable, porque si ya estaba prevista en la cláusula cuarta del contrato anterior la inversión, que se vuelve anunciar ahora por parte de la firma Pan American, no se entiende por qué se firmó un nuevo contrato».

Para Solari Yrigoyen «los actos de este tipo tienen que ser públicos», ya que, dijo, «bastantes anomalías hubo en la negociación del contrato con Pan American, que se hizo todo en secreto y después se reconstruyó un expediente que no existía».

Expresó también que «en los próximos tres años habrá sólo una inversión de 25 millones y que la exploración tampoco empezará de inmediato, porque primero hay que hacer estudios, después hay que procesarlo, y lo más probable es que la exploración propiamente dicha comience en el 2012».

A la respuesta que se le brindó desde el Ejecutivo acerca de que está mal informado, Solari Yrigoyen respondió que «es el Gobierno el que no maneja buena información, porque se maneja con la que le da la empresa y esa información no es fidedigna, porque el mismo gobernador de Santa Cruz la ha cuestionado. Yo creo, y le aconsejaría al señor Gobernador con todo respeto, que él debería corroborar las cosas que le pasa la empresa Pan American».

Tarrío: «Parece empeñado en negar la realidad»

«Yo lo invito al doctor a recorrer juntos la Cuenca del Golfo San Jorge para que se convenza con la visión directa del trabajo de miles de personas y que no se quede con la fría información que le llega a su despacho», expresó el presidente de Petrominera Luis Tarrío, al ser consultado respecto a nuevas manifestaciones del ex senador nacional Hipólito Solari Yrigoyen respecto a la situación hidrocarburífera de la provincia.

Tras señalar que «el doctor parece empeñado en negar la realidad», Tarrío dijo que «las inversiones realizadas en la Cuenca del Golfo San Jorge y especialmente en Cerro Dragón están a la vista y se detectan solamente con recorrer la ruta», acotando que «han tenido un fuerte impacto en la economía de Comodoro Rivadavia y la provincia».

«Sobre finales de la década del 50 el petróleo tuvo un efecto multiplicador extraordinario de crecimiento en Comodoro Rivadavia que solamente fue superado por el impacto que tuvo la actividad en los últimos 4 ó 5 años. Es llamativo que en aquel momento y en el actual las críticas provengan del mismo sector político», remarcó.

«El adelanto de las candidaturas no me parece prudente»

«El adelanto de las candidaturas no me parece prudente y posterga otros temas importantes para fortalecer la vida de los partidos políticos, que son los instrumentos indispensables para el buen funcionamiento de la democracia», afirmó ayer el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Hipólito Solari Yrigoyen, quien se mostró disconforme con la aparición de algunos nombres en el radicalismo chubutense con pretensiones de cara al 2011.

El veterano dirigente expresó que el radicalismo «siempre es un partido de gobierno, ya sea que lo ejerza o que lo controle, y está preparado para eso», y aseguró que «tiene cuadros en todos los temas. Eso se nota en los bloques legislativos nacionales, en los gobiernos provinciales y municipales que ejerce, en los técnicos que posee, en los asesores».

Sobre las precandidaturas dijo que «no soy partidario de adelantar la fecha», y recordó que en la reunión última realizada en Buenos Aires para programar actividades del Acuerdo Cívico y Social «yo propuse, y fue aprobado por unanimidad de todos los presentes, que las candidaturas nacionales debían postergarse», ya que «en el año 2010 recién se va a establecer el sistema por el cual se elegirá a los candidatos, y recién en el 2011 se afrontarán las candidaturas».

Comentá la nota