Solanas: "Lo primero de Perón fue nacionalizar".

El cineasta Pino Solanas en la competencia por una banca en el Congreso, en representación de los porteños, apela al antikirchnerismo y también embiste contra Mauricio Macri. En diálogo con este diario habló de expropiaciones de empresas y las nacionalizaciones de Juan Domingo Perón.
Periodista: En la Cámara de Diputados, un grupo de legisladores, encabezados por el PRO, pidió expulsar a Venezuela del Mercosur tras la estatización de empresas de Techint. ¿Cuál es su postura?

Pino Solanas: Me parece un disparate y lo de Macri tiene un cinismo espectacular.

P.: ¿Qué piensa sobre la estatización?

P.S.: Yo creo que eso es una polémica de baja estofa, porque lo que están tratando de sacarle a Venezuela es un 20% más de lo que valen esas empresas. Para hacer un debate honesto, hay que hacerlo con todas las verdades. Las primeras empresas que privatiza Chávez son las del pool energético norteamericano, negoció el precio y pagó un 15% más de lo que valían en el mercado, los norteamericanos nunca más hablaron de eso, fue en la época de Bush y si ellos no estaban conformes, Bush te mandaba un misil.

P.: En eso coincide con el mensaje del oficialismo...

P.S.: Oficial o no oficial. Yo soy un demócrata, o es verso entonces todo lo que tenemos. Lo inconcebible es que señores como Macri que vivieron siendo las cabezas del pool de la patria contratista y de la patria subsidiada, levanten hoy un discurso como eso. ¿Quién tiene hoy la principal obra pública de la Argentina?... Chocolate por la noticia... Macri con el soterramiento del Sarmiento. Lo de Macri es un escándalo, los Macri tomaron bienes del Estado, les pasaron sus deudas al Estado, no le pagaron sus compromisos como el Correo, contrabandearon automóviles, exportaban autopartes y luego las importaban como automóviles, Macri está procesado como presidente de Sevel por eso.

P.: ¿Es su propuesta electoral?

P.S.: Proyecto Sur lo dice, nosotros queremos defender a la empresa argentina, pero no vamos a defender a empresas argentinas que poco tienen de argentinas. Todas las grandes empresas de Techint tienen filiales en el extranjero. Qué podría haber hecho Chávez. Asfixiarlas y en un año comprarlas por el 20% de lo que valen y no lo hizo, porque privilegia su relación con la Argentina, con Brasil, con Estados Unidos que lo había puesto en el eje del mal.

P.: ¿Esa corriente de nacionalizaciónno puede generaren la Argentina una fuga de inversión extranjera?

P.S.: Pero no sé cuántos son los cientos de pymes argentinas que están en Venezuela. No tan pymes. Hay unas declaraciones muy interesantes de Enrique Martínez, el presidente del INTI, no es Techint la única empresa argentina.

P.: Da la impresión de que hay una polarización en Capital Federal entre el PRO de Michetti y la Coalición de Carrió.

P.S.: Perdón pero te vuelvo a insistir con la tendencia de lo que piensa Chávez con esto: si se dice «ustedes están en una política total de nacionalización de las empresas argentinas», es un disparate eso, es un disparate el payaso de Moyano diciendo: «Perón no expropió nada». Esto es para reírse, todos juntos a coro muchachos. Perón lo primero que hizo fue nacionalizartodas las empresas extranjeras de servicios públicos, pero por favor... Los que se disfrazan de peronistas se olvidan de decir que las primeras tres medidas del General fueron: nacionalización del Banco Central, nacionalización de todo el crédito bancario y, la tercera, nacionalización de todo el comercio exterior. Entonces las payasadas que dice Moyano y lo curioso es que no salgan a contestar esto, porque son mentiras.

P.: Muchas cámaras empresariales expresaron su espanto ante un eventual modelo de nacionalización.

P.S.: Kirchner impulsó la reestatización de Aerolíneas Argentinas no porque es un estatista, sino porque quiso salvar a Marsans y les digo, todavía, aunque haya sido expropiada, sigue siendo gerenciada por Marsans y nos están haciendo cargo de un negocio espurio, de un contrato que tenía Marsans con Air Bus sin licitación para pasarle los aviones a la Argentina.

Comentá la nota