Solanas presentó una denuncia contra Cristina

Como había prometido, el diputado de Proyecto Sur, Pino Solanas, radicó ayer una denuncia penal contra la Presidenta Cristina Kirchner por "abuso de autoridad y administración fraudulenta de bienes públicos".
La presentación, que el político realizó acompañado de representantes del Movimiento Libres del Sur, incluyó también al ministro de Economía Amado Boudou y al resto del Gabinete, por haber apoyado y prestado su firma al polémico Decreto de Necesidad y Urgencia 2010/09, que dispuso el uso de reservas del Banco Central para pagar parte de la deuda.

La presentación fue redactada por el abogado Alejandro Olmos, hijo del periodista que radicó la primera denuncia penal por la deuda externa contraída durante la última dictadura militar, sobre la cual el juez federal Jorge Ballestero decretó su inconstitucionalidad.

El recurso, que recayó en manos del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, sostiene que "la decisión oficial no respeta el orden jurídico constitucional, que determina que un gobierno no puede negociar ni pagar una deuda sospechada de ser un fraude contra el Estado". "La deuda es fraudulenta y trucha porque la legislación internacional dice que las deudas contraídas bajo tiranías o dictaduras son odiosas y no deben ser pagadas, y aquí nunca se investigó", dijo el dirigente.

Solanas aprovechó para embestir contra "el conjunto de fuerzas políticas que le dieron la espalda siempre al tema de la deuda y que hoy ponen el acento sobre si Redrado sí o Redrado no". Aclaró que "el tema no es Redrado, sino la deuda" y agregó: "Basta de jugar con la institucionalidad, de los decretos de necesidad y urgencia sin necesidad y sin urgencia".

Solanas recordó que "hay tres causas en curso sobre el origen de esta deuda" y que el Gobierno presiona sobre los fondos del Central "a tres semanas de haber terminado las sesiones ordinarias del Congreso", cuando es éste poder el que refrendaría decisiones del Ejecutivo.

Comentá la nota