Solanas y Heller son los candidatos que más bienes declararon tener

Le siguen Ibarra y Michetti, siempre según lo que afirmaron poseer.
Los candidatos a diputados nacionales por la Capital Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) y Carlos Heller (Encuentro Popular para la Victoria) son los que más bienes declararon. Luego le siguen Aníbal Ibarra (Diálogo por la Buenos Aires) y Gabriela Michetti (PRO), aunque aún no entregó la suya el candidato del Acuerdo Cívico, Alfonso Prat Gay quien probablemente por su pasado de directivo bancario tendrá un patrimonio más alto que los dos primeros.

A diferencia de los candidatos por la provincia de Buenos Aires Francisco De Narváez y Néstor Kirchner que entregaron declaraciones juradas de bienes con un formato común, los de la Capital entregaron modelos propios lo que dificulta sumar su patrimonio ya sea a valor fiscal (el que usa el estado para cobrar impuestos) o el de mercado (mucho más alto que el fiscal).

Las declaraciones juradas de bienes comenzaron a ser de presentación obligatoria, anual y pública en 1999 a partir de la sanción de la ley de Etica Pública 25.188. Y son un instrumento formidable para controlar si el patrimonio de un funcionario aumenta en forma ilícita durante su gestión. Pero aún es un problema su entrega rápida en el Congreso. La Oficina Anticorrupción, que tiene las de los funcionarios, la entrega en 48 horas y por un pedido a través de Internet. Clarín solicitó la De Narváez a Diputados a mediados de mayo y hasta el viernes seguían pidiendo trámites. Por suerte, De Narváez la entregó en forma voluntaria.

Comentá la nota