El PS y Solanas, más cerca de un acuerdo

Coincidieron en conformar una "tercera opción"; pretenden sumar a Juez y a Margarita Stolbizer
Fortalecer las coincidencias en 2010 y no hablar de candidaturas hasta 2011. Esa parece ser la primera regla del espacio de construcción de la centroizquierda, que este fin de semana logró reunir a sus máximos referentes en el campamento que la juventud socialista organizó en esta localidad.

Lo reconocieron explícitamente el gobernador santafecino Hermes Binner y el senador Rubén Giustiniani; así como los líderes de Proyecto Sur y el Frente Cívico, el diputado Fernando Solanas y el senador cordobés Luis Juez, respectivamente.

Es una regla generada por la convicción y sellada en las conversaciones, pero que no despeja las conveniencias particulares: mientras Solanas y Juez se muerden los labios por acelerar la definición de nombres para las elecciones presidenciales, el socialismo debate internamente la posibilidad de mantener la estructura del Acuerdo Cívico y Social, que lo une a la UCR, la Coalición Cívica (CC) y el GEN. Además, esa estructura está presente e integrada en la administración de Binner.

Solanas y Juez no tienen las mismas opciones. Para el senador cordobés, un acercamiento con el radicalismo colisionaría de frente con sus aspiraciones de gobernar la provincia que, por lo menos hoy, puede sostener sin necesidad de entrar en conversaciones con un adversario declarado como el diputado radical Oscar Aguad. A Solanas se le eriza la piel ante la sola mención de una unión con Elisa Carrió o Alfonso Prat-Gay, aunque respeten la ética de la líder de la CC.

Ninguno de los dos acepta al vicepresidente Julio Cobos como candidato. Les recuerda al pasado, o, más precisamente, a la experiencia de La Alianza, como reconocieron en sendos diálogos con LA NACION.

El socialismo comparte, con matices, ese razonamiento, aunque lejos de los micrófonos. En su último encuentro con la prensa en Jesús María, Binner sostuvo que, al menos, el vicepresidente está en una "compleja" situación. "Participó activamente en una fórmula y hoy dentro del Gobierno es oposición. No recuerdo en la historia del país otro hecho similar", dijo anteayer. "No conozco cuál es el proyecto de país de Cobos", sentenció Giustiniani.

Con todo, ninguno de los dirigentes socialistas que conversaron con LA NACION en esta localidad desconoció el atractivo de la popularidad del vicepresidente. "Nos permitiría salir de una histórica ubicación en la oposición, para empezar a ser Gobierno", sostuvo un encumbrado dirigente santafecino.

Otro elemento les permite soñar con un frente independiente de centroizquierda. "El crecimiento de la figura de Binner a nivel nacional nos genera expectativas importantes", expresó Giustiniani. Mientras tanto, miran con agrado un acuerdo con el GEN de Margarita Stolbizer en la provincia de Buenos Aires y, pese a encuadrarlo como un aliado del kirchnerismo, destacan la "buena gestión" y "el compromiso ético" del diputado nacional y ex intendente de Morón Martín Sabbatella.

Comentá la nota