Solana criticó la designación de Moro: "integró el peor equipo de Salud de La Pampa"

Solana criticó la designación de Moro:

“En La Pampa la droga crece en extensión y se expande en edades más tempranas”, afirmó el diputado provincial Luis Solana (FrePam) al criticar duramente la designación del pampeano Roberto Moro al frente del Sedronar.

 

El diputado provincial asegura que “resulta curioso que quien integró el peor equipo de salud que tuvo la provincia de La Pampa, ahora acredite idoneidad para tremenda responsabilidad a nivel nacional. Otra prueba que demuestra que a veces el rango no está en función del mérito”.

Solana sostiene que “en los ocho años de gobierno de Oscar Mario Jorge se incrementó la oferta de droga en toda la geografía pampeana, lo que tuvo correlato en el consumo de sustancia psicoactivas en nuestros jóvenes. Son cifras difundidas por el propio Sedronar las que confirman este crecimiento”.

Detalló que las encuestas nacionales a estudiantes de los colegios secundarios realizadas en el 2001, 2005, 2009 y 2012, revelan el crecimiento del consumo y las adicciones. Por ejemplo en  tabaco las cifras son 34,3% (2005) y 35,9% (2011), en alcohol, 60,2%  (2005) y 73,1% (2011); pasta base (Paco), 1,1$ (2005) y 2% (2011); cocaína, 1,6% (2005) y 2,9% (2011).

“A través de estas cifras, no solo vemos que aumentó el consumo en el intervalo de tiempo de la gestión de Roberto Moro al frente del área de Adicciones provincial, sino que afecta cada vez más a niños y niñas en edades más tempranas”, señala Solana. En el cuadro de prevalencia de vida de consumo de sustancias psicoactivas, en estudiantes de 14 años o menos de nivel medio, las estadísticas indicaron que el 2005, el consumo era en tabaco, 18,9%, alcohol, 43,2%; pasta base (paco), 1,2% y cocaína, 0,8%. En 2011 esos porcetanjes aumentaron a: tabaco, 21,5%; alcohol, 50,2%; pasta base (paco), 4,3% y cocaína    2,2%.

Solana (reelecto por la expresión provincial de Cambiemos, Propuesta FrePam) afirmó que “desde el Partido Socialista hemos venido desarrollando un conjunto de propuestas vinculadas a la prevención de las adicciones, privilegiando la política social que reconozca como sujetos de derechos a los niños, niñas y jóvenes, promoviendo la creación de políticas universales inclusivas, que permitan la planificación del tiempo libre, diversificando la oferta deportiva, cultural y educativa, y especialmente, la jerarquización del área de Salud Mental como instrumento de prevención en todas las dimensiones”.

Asegura que “pueden verlo en los archivos periodísticos. Que no se hayan tomado en cuenta, ha sido por la anteojera política del oficialismo”.

Comentá la nota