"Solamente planteo la necesidad de un poder del estado"

Clara Salazar, presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Santa Cruz, estuvo presente el miércoles para inaugurar oficialmente el edificio de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Segunda Circunscripción Judicial.
La funcionaria fue entrevistada por La Prensa de Santa Cruz, expresó su satisfacción por este nuevo edificio y destacó la necesidad de cubrir las vacantes en las Cámaras de la Justicia provincial.

¿Qué siente al inaugurar este edificio en Caleta Olivia?

Para mi es una satisfacción, porque soy santacruceña, y soy nacida en el campo. Y porque cuando yo ingresé a la Justicia, no había Cámaras y existían pocos Juzgados especializados.

El intendente Benítez en su gestión, reconozco que fue quien nos dio este terreno, y el ingeniero Amar fue quien posibilitó sin cobrarnos un centavo el plano del edificio de la Cámara Criminal, y para nosotros era tocar el cielo con las manos.

Y el terreno daba para hacer otro edificio, así que tengo una satisfacción enorme de poder inaugurarlo hoy. Porque significa un mejoramiento en el Poder Judicial que va a repercutir en la administración de justicia evidentemente.

¿Con el nuevo edificio aumentan las vacantes en el área, cómo se soluciona esto?

Es una aspiración que se sume más gente, no le podemos pedir un esfuerzo sobrehumano a los magistrados y funcionarios, y ahora se agudiza más la situación por la ida del doctor Manzanares.

Tanto Manzanares como Monelos están actuando de jueces penales y civiles. Las vacancias existen, en la Cámara Civil desde 2005, y de la Cámara Penal hace dos años se fue Zurita, y no se puede demandar mayor esfuerzo.

Caleta Olivia es la segunda ciudad de la provincia, y cómo no va a poder tener jueces, hasta hay falta de jueces suplentes. Las Heras tampoco tiene juez titular, y en El Calafate tampoco hay suplente y el juez titular en Junio se jubila.

¿Y cómo se llevan adelante los pasos para solucionar esto?

Esto depende de la Municipalidad, que eleva una terna al Concejo Deliberante, toma conocimiento y el Poder Ejecutivo resuelve.

Pero acá hay pliegos desde hace 4 años. En la Cámara Civil el reemplazante está vacante hace cuatro años. No se cuál es la razón, porque si no les gusta esa terna que pidan otra.

¿Se le dio conocimiento al Gobernador de esta situación?

Ya nos hemos reunido en la oportunidad que se inauguró el edificio nuevo de Defensoría en Río Gallegos, y se lo hice presente al gobernador. Todos los meses le hemos demandado todos el cubrimiento de las vacantes.

¿Y porqué no se soluciona, afecta el presupuesto provincial?

Esto está previsto en el presupuesto, y yo no puedo dejar de expresar la urgente necesidad. Porque yo no puedo permitir que se quejen de la administración de justicia, de las demoras, si no hay cubrimiento de todos los cargos. Yo solamente plateo la necesidad de un poder del estado, que es un poder del gobierno de ahora.

¿Y por este tema las demoras en la administración judicial empeora?

Por este tema sí hay prescripción, casualmente por este tema el Tribunal Superior de Justicia ordenó una inspección. Vino el secretario del Tribunal y vamos a tomar una serie de medidas, bastante serias.

¿Qué tipo de medidas?

Actuaciones administrativas, en principio cuando hay inconducta se hace sumario administrativo del cual se pueden desprender varias responsabilidades. Si es una responsabilidad grave, se puede llegar hasta la cesantía para los empleados, o en otro caso, para funcionarios, juicio político.

¿Esta inspección donde se realizará?

En la Cámara Criminal. El Tribunal va a analizar detenidamente esto, porque la administración tiene que funcionar normalmente. En cuarenta días tendremos las resoluciones.

Comentá la nota