Una vez más, Solá votará en contra de un proyecto oficial

Felipe Solá ayer ratificó su "rebeldía" en el bloque oficialista y anunció que no votará el proyecto kirchnerista de estatización de las jubilaciones.
El diputado, además, avanzará con un proyecto propio con el cual intentará crear "una gran AFJP estatal y obligatoria".

El ex gobernador bonaerense pretende desplegar un programa especial para que "los nueve millones de personas que optaron por permanecer" en el régimen privado "estén contenidas en una gran AFJP" administrada por el Estado, donde puedan mantener "su individualidad" y ejerzan el control de sus aportes "cada dos o tres meses".

Se evitará entonces "la sensación de despojo que sienten millones de afiliados que optaron por permanecer en el sistema de capitalización", aseguró Solá ayer en declaraciones radiales.

El diputado cerró así una andanada de severas críticas a la iniciativa de estatización previsional enviada por la presidenta Cristina Kirchner. "Es excesivamente paternalista", cuestionó Solá. Y señaló que "no se evaluaron los impactos de la medida".

"¡La búsqueda de sorpresa hace que tres personas decidan algo sin que se enteren ni siquiera los ministros! ?criticó el diputado?. No se evaluó el desfinanciamiento del sistema financiero ni cómo iban a actuar los fondos buitre en el mundo. Si hubieran pasado las cuentas manteniendo la individualidad nadie habría podido embargar más de 2000 millones de dólares. ¡No hubo prevención de nada!", exclamó.

Aunque sostuvo que "hay consenso" para respaldar un sistema jubilatorio estatal, Solá afirmó ayer que "la única forma de solucionar" la polémica es que "coexistan dos sistemas. Uno con cuentas individuales, una gran AFJP estatal y obligatoria; y otro, el sistema de reparto solidario".

El proyecto, que acompañan seis diputados oficialistas "rebeldes", fue elaborado por el legislador Enrique Thomas (Mendoza) y establece que los actuales trabajadores que decidan permanecer en el régimen de capitalización concentrarán sus recursos en una sola AFJP, la del Banco Nación. Este sistema dejará de funcionar una vez que se jubilen todos sus afiliados, con lo que comenzará a regir plenamente el sistema público.

Asimismo, el proyecto propone que la Anses se transforme en un organismo público no estatal ?es decir, no controlado por el Gobierno? y, como órgano de control, sugiere la creación de una comisión bicameral parlamentaria con informes vinculantes. Por último, establece la devolución a las provincias del 15% de los aportes que realizan al sistema previsional en concepto de coparticipación.

JUEZ Y CARRIÓ, JUNTOS

Criticaron al Gobierno por la estatización de las jubilaciones, tomaron café y pusieron los cimientos para un "nuevo oficialismo" en que los dos esperan ser protagonistas. La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el ex intendente de Córdoba Luis Juez se reunieron ayer en el departamento porteño de la ex diputada y pidieron "generosidad a la oposición para una construcción en común". "La gente nos pide que nos unamos y estamos respondiendo", afirmó Carrió, y añadió que la eventual confluencia opositora en 2009 debería incluir a la UCR y al PS de Rubén Giustiniani, con quien Juez también se reunió anoche.

Comentá la nota