Solá reconoció tensiones y dejó para mañana la renuncia

El ex Gobernador bonaerense prefirió no hablar aún de renuncia al bloque FpV y se limitó a hablar de distanciamientos que "no disimulamos". Adelantó su voto negativo al proyecto de la estatización de las AFJP y dejó al diputado Enrrique Thomas quie explique los detalles del proyecto alternativo
Horas antes del tratamiento del proyecto de estatización de las AFJP en Diputados, el bloque oficialista se disgrega. El ex gobernador bonaerense, Felipe Solá, iba a anunciar que dejaría la bancada del FpV para formar un nuevo bloque integrado por entre 8 y 10 legisladores. Sin embargo, imprevistos de último momento habrían declinado la intención del Diputado.

En diálogo con la prensa ratificó esta mañana su voto contrario al proyecto oficial de reestatización del sistema jubilatorio y admitió que "hay una situación de distanciamiento que no disimulamos" en el bloque.

Solá dijo, en conferencia de prensa en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, que su próxima salida "no es la decisión que hemos tomado en el día de hoy", debido a "hay dos miembros de este grupo que no están en el país y han pedido que cualquier decisión que se tome sea con su presencia".

Dijo que "vamos a discutir con ellos cuál es nuestro destino", aunque aclaró que "nadie me ha pedido" que renuncie. "Hay una situación de distanciamiento que no podemos disimular, y que no disimulamos, evidenciada por declaraciones del jefe del propio bloque (Agustín Rossi). Hay una situación de tensión, simplemente", dijo Solá.

Al explicar su postura contraria al proyecto jubilatorio del oficialismo, Solá -acompañado por el diputado Enrique Thomas-, sostuvo que "nuestra posición como grupo no fue de ninguna manera tomada en cuenta. Se negoció con bloques de afuera", se quejó.

"Vamos a votar negativamente (el proyecto), en la medida que nuestro dictamen no tuvo mayoría en las comisiones", señaló.

En cuanto a sus argumentos, dijo que su proyecto "pretende que exista traspaso al Estado, que sea obligatorio, pero que todos los afiliados de las AFJP pasen con su cuenta individual, que se respete el control a sus cuentas. El control popular es importantísimo", aseveró.

Asimismo, consideró que la forma en que se estatizarán los fondos es un "atropello" hacia "millones de argentinos a los que el año pasado se les dijo: '¿quieren pasar al sistema de reparto?', y no pasaron".

No obstante, Solá, quien conformaría una nueva bancada con seis u ocho diputados disidentes, una vez que formalice su salida del bloque del Frente para la Victoria, recordó que la situación de tensión "viene de antes y provocó una sucesión de hechos, como que yo renunciara a la comisión que presidía", de Ciencia y Tecnología.

También adujo, para justificar su distanciamiento del bloque, a declaraciones formuladas por Rossi, que habrían precipitado su decisión.

Solá dijo que no habrá anuncios de su destino en la Camára hasta no hablar con los cinco legisladores del oficialismo que decidieron formar con él una nueva fuerza. Cuando estén todos presentes, faltan dos diputados, se harán los anuncios. Entre los legisladores que se encolumnan detrás de Felipe Solá figuran: Enrique Thomas, Zulema Daher y Jorge Villaverde.

El anuncio de Solá no sorprende a casi nadie, pero marca el destino de los que eligen no alinearse al poder K. El diputado, justicialista disidente hasta hoy, votó en contra de la Resolución 125, del proyecto para la estatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, de los superpoderes y de la iniciativa de movilidad jubilatoria. Todos finalmente aprobados por mayoría.

Para Thomas "sería incoherente avalar la reforma previsional"

El diputado del peronismo disidente Enrique Thomas afirmó hoy que sería una "incoherencia" avalar el proyecto oficial de estatización de las jubilaciones, "cuando hace menos de un año se defendió la convivencia entre los sistemas de capitalización y reparto".

Thomas, quien ratificó que junto al también peronista disidente Felipe Solá y otros diputados votará un proyecto alternativo al del kirchnerismo sobre las AFJP, remarcó que "es muy difícil sostener que hace menos de un año propusimos un período de traspaso voluntario y defendimos una convivencia entre los sistemas de capitalización y de reparto".

En diálogo con las radios América y Continental, el legislador mendocino recordó que fue "miembro informante del proyecto de la libre opción jubilatoria", por lo que "sería una incoherencia que a menos de un año de esa situación esté avalando la reestatización".

"Proponemos que los aportantes a las AFJP pasen a la AFJP Nación, que es estatal, pero con respeto absoluto a su cuenta individual e informe trimestral con la evolución de los fondos", comparó, al explicar detalles del proyecto alternativo.

Esa iniciativa prevé la "devolución de fondos coparticipables a las provincias, que se cedieron en el año 92 para financiar el déficit que se producía por la creación" de las AFJP.

"Ha llegado el momento de devolver esos fondos, 11 mil millones de pesos anuales", enfatizó.

diariohoy.net

Comentá la nota