Solá quiere anular los embajadores que nombró Faurie antes de dejar la Cancillería

Solá quiere anular los embajadores que nombró Faurie antes de dejar la Cancillería

Además darán de baja el decreto de Macri para blindar a 3000 puestos jerárquicos.

El Gobierno dará de baja los nombramientos en embajadas que hizo el ex canciller macrista Jorge Faurie pocos días antes del recambio de Gobierno.

 

Doce días antes de entregar su despacho, Faurie nombró a Mario Javier Agustín Oyarzábal como embajador en los Países Bajos. También designó a Eduardo César Angeloz, hijo del ex gobernador cordobés, como cónsul en Madrid.

 

El tema se analizó este viernes en Cancillería, encabezada por Felipe Solá. Si bien los embajadores se suelen cambiar de una gestión a otra, en el Gobierno aseguran que mudar a los diplomáticos supone un gasto oneroso y por eso creen que la maniobra de Faurie fue desleal.

 

Antes del recambio de Gobierno, Solá calificó como "escandalosos" los nombramientos de su antecesor. El propio Alberto Fernández le envió una carta a Faurie cuatro días antes de asumir para que deje sin efecto los nombramientos.

 

"He tomado conocimiento de que se han adoptado recientemente medidas que conllevan el desplazamiento de funcionarios del Servicio Exterior, incluyendo algunos que tienen por objeto hacerse cargo de Jefaturas de Misión en Embajadas, Representaciones y Consulados de la República", reclamó Fernández.

El Gobierno analiza derogar el decreto que prohíbe nombrar familiares

 

Faurie no hizo caso y en el Gobierno están furiosos con él. La bronca ya viene de meses: durante la campaña Faurie dijo que los peronistas no saben hablar.

 

Por otra parte, el gobierno suspenderá el régimen de privilegio para funcionarios que estableció Macri a poco de dejar la presidencia. La anulación del decreto de Macri pone en juego unos 3 mil cargos jerárquicos.

 

La secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, indicó que el decreto de Macri implica "una grave distorsión de los principios establecidos en relación con el empleo público, afectando derechos y deberes de empleados y funcionarios, y atentando contra los recursos del Estado".

Comentá la nota