Solá: "De Narváez tiene hoy una indefinición total"

Solá: "De Narváez tiene hoy una indefinición total"
Fue muy duro con su socio de Unión Pro, y anticipó que no competirá en internas del PJ
Felipe Solá está como descolocado. Jamás esperó el anuncio que Eduardo Duhalde hizo en el Coloquio de IDEA en Mar del Plata, donde adelantó que disputará la candidatura presidencial en elecciones internas del PJ contra Néstor Kirchner. Pero el diputado electo del peronismo disidente ensaya un plan alternativo: "El PJ hoy es sólo una cáscara vacía que está para aplaudir al Gobierno. Y no necesitamos al aparato y a los intendentes del PJ para ganar elecciones".

La respuesta parece una estrategia para armar una candidatura por afuera del PJ más que un nuevo ataque contra Kirchner. Solá no lo dice frontalmente. Pero advierte: "No están dadas las condiciones para ir a internas claras. Y déjeme recordarle que en 2005, en la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner le ganó con el 47% al PJ de Chiche Duhalde, que sacó el 15% de los votos. Toda la estructura la tenía Duhalde, y le ganamos. Allí jugaron sólo dos intendentes con nosotros", sostiene el ex gobernador bonaerense en sus oficinas de la avenida Belgrano.

No será la única definición: Solá habló con LA NACION de una eventual alianza con Fernando Solanas ("Pino") y criticó duramente a su socio político Francisco de Narváez: "Le falta un proyecto político claro en términos de ideario, y eso me preocupa", dijo.

-¿Va a disputar la presidencia en internas del PJ?

-Me parece que hay una especie de apuro muy alocado. No sabemos cómo va a ser la ley de internas abiertas ni si el Gobierno va a poder imponer o no ese proyecto.

-Pero Duhalde ya dijo que peleará en internas con Kirchner...

-Creo que hay un apresuramiento de su parte, a menos que lo que dijo lo hubiera tenido decidido desde hace tiempo y no se animara a decirlo a quienes tenía que decírselo. Pero el tema de ir a internas es muy grave. Que sean obligatorias es inconstitucional.

-Entonces, ¿este proyecto de reforma política no lo apoyarán?

-No, porque frente a un claro desprestigio de la política de manera peligrosa, esto se hace extensivo a los partidos políticos. Y el Gobierno busca tener como rehén al PJ. Pero el Partido Justicialista sólo está para aplaudir al Gobierno. Es un espacio de discusión de cargos públicos. Una cáscara vacía.

-Con un partido así, no iría a elecciones internas...

-No están dadas las condiciones para que haya internas claras y transparentes en el PJ. Desde 1988 que a nivel nacional no hay internas.

- Entonces, ¿peleará su candidatura presidencial por afuera?

-No lo puedo decir ahora. Los requisitos para ir por afuera, si se impone la ley del Gobierno, son muy complejos.

-¿No cree que será muy difícil pelear la presidencial sin el PJ?

-El PJ es una especie de trofeo que tienen dentro de esa interna del PJ que se llama kirchnerismo. La gente todavía tiene que ver actuar en el Congreso a los que votó el 28 de junio. Déjeme recordarle que en 2005, en la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner le ganó con el 47% al PJ de "Chiche" Duhalde, que sacó el 15%. El tema no pasa por tener o no las siglas del PJ. Pasa por clarificar qué peronismo queremos. ¿Por qué necesitamos a los intendentes del PJ para ganar elecciones? ¿Acaso no ganamos en junio sin intendentes?

-¿Armaría un frente electoral con Julio Cobos?

-No; preferiría que el peronismo tuviera un candidato peronista. A Cobos no le veo un proyecto concreto.

-¿Y con quiénes piensa armar su proyecto electoral?

-Lo importante es que el peronismo no kirchnerista recupere el diálogo con espacios progresistas.

-¿Qué espacios?

-Por ejemplo, me parece muy interesante la figura de Pino Solanas.

- Pero ¿esto no es contradictorio con el proyecto político de De Narváez, que es su socio?

-¿Y cuál es el proyecto político de De Narváez?

-El que plantea un modelo de Estado diferente a Solanas...

-No creo que haya una definición de ese proyecto de parte de De Narváez, porque, si no, yo lo hubiera rechazado. De Narváez hoy tiene una indefinición total, que no sabe para dónde ir. Le falta un proyecto político claro en términos de ideario, y eso me preocupa porque formamos parte de un mismo espacio. Yo tengo una definición: quiero que haya un bloque de peronistas no kirchneristas y que representemos el federalismo.

-Bueno, si es por definiciones, Reutemann tampoco tiene un proyecto muy definido y usted comparte su estrategia.

-Hablé con Reutemann y decidió formar parte del bloque federal. Por lo demás, no le puedo exigir ahora a Reutemann definiciones.

Comentá la nota