Solá junta tropa del PJ anti K para un acto el 17 de octubre

Solá junta tropa del PJ anti K para un acto el 17 de octubre
Estará De Narváez y fue invitado Duhalde, aunque no confirmó su asistencia.
Se ha transformado en un clásico del calendario litúrgico peronista: el 17 de octubre se conmemora el Día de la Lealtad y también constituye una fecha clave para los posicionamientos partidarios. Así lo entendió el PJ anti K, que confirmó la realización de un acto el sábado en el estadio de Obras Sanitarias. El encargado de la logística y el armado es el ex gobernador Felipe Solá, integrante de la coalición que el 28 de junio ganó las elecciones en Provincia.

Los organizadores buscan ubicar en el palco a "dos ex presidentes, cuatro ex gobernadores y más de 30 diputados nacionales". Solá intenta oficializar la conformación de un espacio peronista disidente que en diciembre --con el recambio del Congreso-- conformarán el Bloque Federal con representantes de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Misiones, Salta, Córdoba y La Pampa.

El anfitrión ya cursó invitaciones a Eduardo Duhalde, quien la semana pasada dejó habilitada la posibilidad de presentarse como alternativa presidencial para 2011. Su asistencia es una incógnita. Sí estaría confirmada la presencia del puntano Adolfo Rodrígez Saa.

Hacia el interior de la alianza que lo proyectó como diputado nacional, la jugada no provoca interferencias, según dijeron en el entorno de Solá. Es que Francisco de Narváez será parte de la movida y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, no puso objeciones. "Es un acto peronista, no tiene por qué molestar a otros socios de Unión Pro", justificaron.

En el escenario estarán los ex gobernadores Jorge Busti (Entre Ríos), Jorge Obeid (Santa Fe), Juan Carlos Romero (Salta) y Ramón Puerta (Misiones) y el actual mandatario puntano, Alberto Rodríguez Saá. Solá también sondeó a otros justicialistas que no acompañan al kirchenirsmo. Fue la semana pasada, mientras se definía en Senadores la votación por la Ley de Medios. Hubo llamados a Córdoba para testear a José Manuel de la Sota y además, hicieron puentes con el pampeano Carlos Verna. El convite se extendió a Carlos Reutenamm, pero el ex corredor estaría fuera del país para esa fecha. No obstante, enviará a los legisladores santafecinos que se incorporarán al Bloque Federal.

La táctica de Solá es sumar para su proyecto presidencial, que no abandona mientras el PJ anti K siga indefinido. El ex gobernador afirmó que "será un acto de gran contenido federal para decirle basta a la forma unitaria con la que Néstor Kirchner ejerce el poder".

El año pasado, el 17 de octubre también tuvo partida doble: Néstor Kirchner convocó en Paraná y De Narváez -por entonces en puja para encabezar la lista bonaerense- armó el palco en Ferro.

La iniciativa de Solá y el PJ no oficial tiene otro anclaje institucional. El pro-peronismo también replicará bloque único en el parlamento bonaerense. Desde el 10 de diciembre habrá 19 diputados que actuarán en forma unificada.

Comentá la nota