Una sola entrada al cuarto oscuro

El presidente del PJ, Ricardo Spinozzi, le sugirió al titular de la cartera de Gobierno que unifiquen las elecciones comunales y nacionales, para ahorrar. Están de acuerdo con achicar las campañas, y vuelven al diálogo en pocos días.
El presidente del PJ santafesino, Ricardo Spinozzi, anticipó ayer por teléfono al ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, que a criterio del principal partido de la oposición el gobernador Hermes Binner debería unificar las elecciones de intendentes y concejales con las de senadores y diputados nacionales que se realizarán el 25 de octubre próximo. "Hacer dos elecciones en pocos meses va a significar un costo importante y esto no le va a caer bien a la gente, así que nos parece que debería haber una sola elección y el dinero que se ahorre destinarlo a los municipios que tienen dificultades financieras o a sectores productivos con problemas", dijo Spinozzi. Poco antes, Binner había sido consultado en público sobre el tema, pero evitó una respuesta definitiva. "A nosotros nos interesa que haya transparencia y que las listas sábana no arrastren a personas que el electorado no conoce. La democracia tiene que utilizar todos los mecanismos que mejoren las expectativas de la gente", dijo el mandatario.

Bonfatti abrió una ronda de consultas con los partidos políticos para definir si el gobernador desdobla las elecciones municipales de este año o las unifica con las nacionales del 25 de octubre, pero ayer Spinozzi se le adelantó: lo llamó por teléfono y le planteó que Binner debería unificar la fecha de las elecciones, a pesar de que el PJ aún no definió una posición oficial.

La fecha de las elecciones y la reforma electoral que el gobernador envió a la Legislatura -para acortar las campañas políticas﷓ fueron algunos de los temas tratados por el consejo provincial del PJ, que se reunió el viernes en Santa Fe. Y si bien, el justicialismo no definió su posición, Spinozzi le adelantó ayer a Bonfatti cuál será el criterio que madura y terminará por ganar la mayoría: unificar las elecciones municipales con las nacionales del 25 de octubre. Está claro que si el senador Carlos Reutemann se postula para renovar su banca, el PJ especularía con la boleta sábana y el efecto arrastre.

Spinozzi se mostró partidario de unificar la fecha electoral con un argumento económico. "Este va a ser un año difícil, por la recesión, por los índices de desempleo que ya se empiezan a ver en otros países y que pueden tener impacto en la Argentina y en Santa Fe, donde la gente va a estar en una sintonía y se supone que la política y los políticos deberíamos estar muy atentos a esta situación. Y éste es un año en el que también tenemos elecciones nacionales y provinciales que tendrán un costo importante porque en Santa Fe hay un sistema doble (internas y generales), entonces nos parece que a la gente le va a caer bien ahorrar ese dinero y destinarlo a los municipios y comunas que están con dificultades o a sectores productivos con problemas. Y esto va a significar ahorrarnos también el dinero de sucesivas campañas", planteó el presidente del PJ.

"La gente va estar esperando respuestas desde la política y si los políticos nos dedicamos a estar en campaña, me parece que eso no ayuda. Así que si bien no hay todavía una posición definida del PJ, me pareció importante adelantarle al ministro Bonfatti esta situación, para ver si se pueden ahorrar esos recursos y le podemos dedicar mucho más tiempo a la gestión de gobierno que a las campañas políticas", agregó.

﷓¿Y qué le respondió el ministro Bonfatti? -le preguntó un colega de la FM Aire de Santa Fe.

﷓No me adelantó la opinión del gobierno. Escuchó nuestro mensaje o por lo menos una opinión preliminar del justicialismo y quedamos en encontrarnos en los próximos días y si es esta semana mejor -contestó Spinozzi.

Poco después, Binner fue consultado sobre tema, si las elecciones municipales en la provincia deberían estar separadas de las nacionales del 25 de octubre o unificadas en la misma jornada electoral. "En este momento, el ministro Bonfatti está haciendo una ronda de consultas con todos los partidos políticos. A nosotros nos interesa que haya transparencia y que las listas sábanas no arrastren a personas que el electorado no conoce. La democracia tiene que utilizar todos los mecanismos que mejoren las expectativas de la gente", contestó el gobernador.

Spinozzi anticipó también que el PJ estará de acuerdo con la reforma electoral que propuso Binner a la Legislatura para acotar los plazos de las campañas políticas. "También le dije al ministro Bonfatti que nosotros estamos dispuestos a tratar los temas que fueron habilitados en extraordinarias cuando el gobierno lo crea conveniente. En el Senado no hay muchos pero sí en Diputados así que en la medida que comience a sesionar Diputados nosotros también lo haremos en el Senado. Y justamente, uno de los temas que deberemos tratar en extraordinarias si hay acuerdo y me parece que sí lo habrá, es el acortamiento de los plazos del proceso electoral provincial", concluyó Spinozzi.

Comentá la nota