Una sola entidad tiene inversiones diversificadas por $ 27 millones

Bonos, plazo fijos en pesos y dólares figuran en el menú de una de las cajas profesionales de la provincia según su balance del año pasado.

El informe de una sola de las cajas de profesionales que funcionan en Mendoza muestra movimientos de inversión anual por 27 millones de pesos (7 millones de dólares). El documento, extraído de su memoria y balance, es de julio del año pasado y dice textualmente:

"Continuando con la política estricta de la protección de las reservas, se efectuaron inversiones a plazo fijo en pesos, derivando parte de pesos a dólares tratando de resguardar las reservas.

"Pese a la grave situación internacional -que comenzara con la crisis de las hipotecas- y que produjo el derrumbe de los mercados y a la cual se vio expuesto el ejercicio, los activos financieros fueron invertidos en instrumentos de bajo riesgo que derivaron en una pérdida de cotización muy inferior al promedio del mercado. Así es como al cierre del ejercicio en el Banco Wachovia (banco estadounidense actualmente perteneciente a Wells Fargo) -que se invirtieron U$S 1.900.000 en diversos activos- el quebranto oscilaba en un 13% en dólares y una ganancia en pesos del 6,93%.

Estos índices vienen recuperándose y así al 30/06/2009 la pérdida en dólares ya es del 8% y la ganancia en pesos del 16,1%. Por esta situación nuestro asesor viene aconsejando la conservación de estas inversiones a la espera de la recuperación paulatina del mercado y vencimiento de las mismas.

"En el Banco HSBC Private Suisse donde se colocaron U$S 700.000 en Hedge Found recomendándonos desde el Banco su venta se ha procedido a la liquidación de ellos.

"Respecto a la pérdida que registra el balance en la cotización de los títulos públicos Boden 2012 y Par en U$S de $ 4.373.827,79 se debió, obviamente, a la situación económica del país del presente año agravada con el contexto internacional. Si bien esto debe exponerse como un resultado negativo, sólo lo sería para el caso que la Institución debiera hacer uso de estas reservas y proceder a la venta de los mismos, situación esta que está lejos de producirse".

Comentá la nota