Una sola empresa se presentó para instalar 1.000 kilómetros de fibra óptica en el Chaco

La firma QTY S.A. fue la única que presentó una oferta en el llamado a licitación que había abierto el gobierno provincial para la instalación de más de mil kilómetros de fibra óptica, red que permitirá llevar Internet a casi todos los puntos de la provincia con una inversión de 170 millones de pesos.
La empresa provincial ECOM concretó ayer la apertura de sobres de la licitación de la obra, que proyecta alcanzar la extensión de 1.080 kilómetros de fibra óptica que cubrirá la provincia en dos anillos (norte y sur) y proporcionará conexión a Internet vía wi-fi.

Vanguardia digital

El presidente de ECOM, Arturo Castaño, explicó que la apertura de sobres de la licitación pública 1 forma parte de la obra de instalación de los 1.080 km de fibra óptica en la provincia. “Tal como lo expresó el gobernador Jorge Capitanich en el acto central del 25 de Mayo, el Chaco, que fue una provincia postergada, hoy toma la punta a nivel país con la construcción de una autopista de la información que permitirá llevar vía fibra óptica Internet a casi todos los rincones de la provincia”, dijo el funcionario.

La obra integral demandará una inversión aproximada de 170 millones de pesos. Los trabajos consistirán en el tendido de fibra óptica además de la instalación de todo el sistema electrónico que permitirá la llegada a todos los usuarios, escuelas e instituciones. “Con estas obras vamos a garantizar una calidad de servicio de Internet hacia el interior del Chaco similar al que tienen las principales ciudades argentinas”, expresó Castaño.

A partir de la construcción de la nueva red, el Chaco ingresará en el Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada que lleva adelante el gobierno nacional, un plan quinquenal “integrado por políticas públicas cuya finalidad primordial es la democratización del acceso a la información y las comunicaciones”, señala la información oficial. “Uno de sus ejes estratégicos es la inclusión digital, a través de fuertes iniciativas que apuntan a garantizar a todos los habitantes de la República Argentina el acceso a las redes en todo el país”, agrega.

Brecha nacional

Acompañaron al presidente de ECOM el director de la empresa Carlos Azcona y el secretario general Sergio Utich. El primero resaltó que estas obras van a implicar que en poco tiempo “se disminuya la gran brecha digital que tiene el norte del país, garantizando la conectividad digital en una amplia zona del interior del Chaco”.

“El tendido de la red de fibra óptica alcanzará a la totalidad de las localidades chaqueñas. Esto permitirá un mayor flujo de información a partir de la instalación de todo el equipamiento electrónico en las localidades de referencia y desde allí extendiendo la conectividad a las zonas aledañas”, informaron las autoridades.

Comentá la nota