Sojeros tucumanos no están conformes.

Sojeros tucumanos no están conformes.
“No soluciona el problema agropecuario”.
La consigna de los sojeros tucumanos es inamovible: pelear hasta que el Gobierno nacional baje las retenciones a las exportaciones de soja. Así lo hicieron saber ayer, luego de una asamblea con la que finalizaron una protesta en la ruta 9, a la altura de Los Puestos, donde efectuaron al menos cuatro piquetes de 45 minutos cada uno.

Los agricultores se declararon disconformes con el anuncio de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, respecto de la coparticipación de las retenciones a la soja. Y criticaron a los diputados kirchneristas por no haber dado quórum ayer para la sesión en la que iba a tratarse un proyecto de rebaja de ese impuesto. “Quedó evidenciado que a los diputados no les interesa salir de la crisis, porque de la crisis se sale produciendo más, no menos, y la principal fuente de ingreso del país es la agroindustria”, dijo el productor Daniel Mercado. “El Gobierno nacional dice que hay que solucionar el conflicto por vía del diálogo, pero sus legisladores no dan quórum en el Congreso, que es donde se deben discutir las políticas del país”, sostuvo su colega Juan Casañas.

El agricultor aclaró que no buscan que el Gobierno nacional les otorgue subsidios, sino que fije reglas claras para producir. Por su parte, Maximiliano Alcocer, también integrante de la Comisión de Productores Autoconvocados de Tucumán, manifestó que el reclamo sigue firme, pese a la medida dispuesta por la Presidenta. “Nos parece bárbaro que sean coparticipables (las retenciones a las exportaciones de soja), pero esto no soluciona el problema agropecuario”, enfatizó. “Gracias al reclamo del sector agropecuario se logran más fondos para las provincias. Con esto les demostramos a los gobernadores que no abrieron la boca que sin obsecuencia se consiguen las cosas”, agregó Alcocer. Hoy a las 11 los productores volverán a concentrarse en el mismo lugar para definir cómo seguirá el plan de lucha, y no descartan continuar hoy con bloqueos de tránsito. De la protesta también participaron transportistas de cargas autoconvocados, que están afligidos porque hoy apenas un 20% de los camiones está en actividad, dicen. “Queremos que haya una solución, con o sin cortes de ruta. Desde hace 90 días que tenemos los camiones parados y el año pasado fueron 120. Somos prisioneros de las disputas del kirchnerismo y el campo”, afirmó Angel Silva. “Estamos aquí porque trabajamos con ellos. El campo algún día se llevará el dinero de su producción y el Gobierno, la tajada por las retenciones. ¿Y nosotros qué? Hay un montón de gente perjudicada en el medio”, agregó el transportista.

Comentá la nota