Soja: unifican proyecto sobre las retenciones

Soja: unifican proyecto sobre las retenciones
Propondrían un tope de 27,5% y quedarían exentas del pago de derechos de exportación las primeras mil toneladas.
Un proyecto consensuado que prevé retenciones escalonadas para la soja y un tope de 27,5 por ciento (nivel de derechos de exportación que rigió hasta fines de 2007) ganó adhesión ayer entre los bloques de diputados de la oposición.

Aunque referentes de la Mesa de Enlace dijeron no haber prestado aún consentimiento a la iniciativa de los bloques, fuentes del sector indicaron que había quedado unificado el criterio “para un sistema de rebaja y una estratificación de las retenciones a la soja”.

Según el esquema diseñado por los agro diputados, se eximiría de retenciones a las primeras mil toneladas, independientemente del tamaño del productor. A partir de allí, se aplicaría una estratificación según los volúmenes, hasta llegar a un máximo de 27,5 por ciento de retenciones. La propuesta es algo más flexible de una anterior que barajaban los legisladores que responden a Felipe Solá, y que planteaba un tope de 20 por ciento para un esquema de segmentación de las retenciones para la oleaginosa.

Anoche, los líderes rurales mantenían un encuentro en la sede de la Sociedad Rural Argentina para abordar los puntos que tratarán esta tarde en la nueva reunión agendada con la ministra de Producción, Débora Giorgi, y con el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Además de insistir por cambios en los derechos de exportación para el trigo (previo al inicio de la próxima siembra) y para el maíz y la liberación de exportaciones de carne, la dirigencia rural irá hoy al despacho ministerial por la concreción de la ayuda oficial para productores afectados por la sequía. “Si el Gobierno dice que estas medidas tienen un costo fiscal de dos mil millones de pesos, esto representa el dos por ciento de lo que el agro contribuyó con las retenciones”, señaló a este diario el titular de Coninagro, Carlos Garetto.

Sobre las retenciones, Garetto centró las expectativas en “ver cuáles diputados están dispuestos a acompañar un proyecto bastante equilibrado, que no genere déficit al Gobierno y que, por lo menos, devuelva sustentabilidad a los pequeños y medianos productores”.

Presión por el quórum. El dirigente entrerriano de la Federación Agraria, Alfredo De Angeli, advirtió que si los legisladores nacionales no dan quórum el jueves, cuando sería tratado el proyecto sobre las retenciones, “el escenario en las rutas va a ser como el del año pasado”, y respecto del pedido del ex presidente Néstor Kirchner a los diputados para que no den quórum en esa sesión especial, agregó que “los legisladores representan a la ciudadanía y no a Kirchner”. Según los ruralistas, les faltarían sólo 13 legisladores para llegar al quórum y que contarían ya con la adhesión de 116 diputados.

Mejora

20 pesos por tonelada fue lo que ganó la soja durante la semana en el mercado de Rosario.

Maquinaria agrícola

Canje por soja. El diputado nacional por Córdoba Mario Ardid (Frente Nuevo, Marcos Juárez) adelantó que se reunirá con autoridades de la Cámara Argentina de Fabricantes de Máquinas Agrícolas (Cafma) con el propósito de “evaluar de qué forma se puede reflotar e impulsar” un proyecto de su autoría que plantea canjear soja por máquinas agrícolas a valor lleno, sin retenciones.

¿Consenso de precios? El legislador juecista dijo ayer que propondrá relacionar los beneficios fiscales con un nivel de precios de la maquinaria acorde a los cambios que se produjeron en los valores internacionales de los granos. “Si se reactiva el sector de maquinarias, a poco que haga números el Gobierno se dará cuenta de que tendrá que disponer menos subsidios por desempleo”, afirmó Ardid.

Fertilizantes. Ardid también presentó un proyecto para desgravar retenciones a la inversión de fertilizantes en los principales cultivos.

Comentá la nota