La soja superó u$s 380 en Chicago ante alerta de menor cosecha en Argentina

Con alzas en torno a 3% para contratos 2010, la oleaginosa marcó ayer el mayor valor en tres meses. Lluvias en EE.UU. demanda fuerte y merma de 4% para cosecha local
Los futuros de la soja en el mercado de Chicago tocaron ayer su máximo valor en 3 meses, ante la combinación de la prolongada debilidad del dólar, pronósticos de mayor retraso en la cosecha gruesa estadounidense y una demanda fuerte, sobre todo de China e India por la oleaginosa norteamericana.

Así el contrato con entrega en enero, el más cercano, cerró a u$s 379 la tonelada, tras haber operado a más de u$s 380 la tonelada, el mayor valor desde el 13 de agosto pasado, cuando el ajustado stock mundial presionaba los precios al alza.

Esa alza de casi 3% en una sola jornada no solo se vivió para el contrato más cercano, sino que se prolongó para los que vencen al término de la cosecha sudamericana de soja. Mayo 2010 terminó en Chicago a u$s 382 la tonelada y la posición Julio a u$s 383, en tanto agosto se ubicó cerca de u$s 385.

En ese interés comprador, tanto de inversores y fondos especulativos, está motorizado por las dudas respecto de los resultados productivos que dejarán las cosechas en Brasil y sobre todo en Argentina.

Al respecto, ayer, la publicación especializada Oil World adelantó un recorte de 4% en su previsión sobre la producción 2009/10 de soja en la Argentina. Ante los problemas climáticos –sequía en amplias zonas productivas locales y granizo en otras que afectaron este fin de semana a cultivos del sur santafesino–, la publicación alemana llevó a 48 millones de toneladas su estimación de producción argentina de la oleaginosa. Hace unas semanas había anunciado 50 millones de toneladas y en agosto estimaba un piso de 52 millones de toneladas de soja local. No obstante, si Argentina produce 48 millones, obtendrá un nuevo récord histórico y logrará un mayor ingreso por exportaciones, comparado con 2009, del orden de u$s 3.000 millones extra (ver pag. 19) por soja y otros productos.

Pero la mayoría de los analistas advierten que el mal clima ya diezmó la campaña 2008/09, que dejó apenas 32 millones de toneladas cuando se esperaban más de 50 millones.

Las mermas esperadas en la producción argentina no llegarían a ser neutralizadas por la supercosecha que se espera tenga Brasil, dado que con la reactivación de la economía mundial se prevé que la demanda mundial de commodities agrícolas siga en crecimiento, lo que podría volver a dejar stock mundiales más que ajustados para el fin del año agrario, en agosto de 2010.

A pesar de las alzas en Chicago, las operaciones en el mercado local se mantuvieron planchadas. Para el poroto disponible, en Rosario se ofrecieron $ 1.000 la tonelada, sin cambios respecto de ayer y el viernes pasado. Hubo negocios por apenas 5.000 toneladas, contra las 50.000 negociadas el viernes último.

En tanto, la soja de la próxima cosecha se movió en sintonía con el recorrido alcista del mercado internacional, con las fábricas de San Martín, Ricardone, Timbúes, San Lorenzo y General Lagos ofreciendo u$s 235 la tonelada para mayo, al igual que la exportación de San Martín, Lima y Arroyo Seco. En la Bolsa de Comercio de Rosario, estimaron negocios por unas 8.000 toneladas.

En el Rofex, por su parte la

posición Mayo 2010 subió 1,27% hasta u$s 239,1 la tonelada, mientras que Septiembre cerró a u$s 247,5 y Noviembre 2010 a u$s 252,5 por la misma cantidad.

Comentá la nota