La soja subió más de u$s17.

La tonelada de la oleaginosa se negoció al cierre a u$s380,90 en el mercado de Chicago. Aumentó 32% de su valor en poco más de un mes y tocó su máximo en casi 3 meses.
Los futuros de soja operaron con fuertes alzas el viernes en la plaza de Chicago, impulsados por los pronósticos de clima seco en Argentina, el tercer exportador mundial de la oleaginosa, y en Brasil, dijeron operadores.

Se registraron ajustes de contratos frente a la próxima publicación del informe mensual de granos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

La oleaginosa para entregar entre enero y noviembre del 2009 se negoció con alzas de entre 24 y 47,75 centavos de dólar por bushel, a pesar de las bajas del precio del petróleo y del mercado de acciones de los Estados Unidos. La posición enero 2009 subió 47,75 centavos a u$s10,3675 por bushel, o u$s380,90 por tonelada (36,74 bushel).

La agencia Meteorlogix no prevé lluvias para regiones sojeras de la Argentina y pronosticó que las altas temperaturas amenazarían aún más a los cultivos. También se espera clima caluroso y seco en áreas clave de Brasil.

Según los analistas, el alza de hoy se produce por la continuidad de la fuerte demanda del mercado chino. Otro de los factores es la sequía que afecta a la región y genera incertidumbre sobre las futuras cosechas.

Asimismo, en la Argentina, las lluvias de la última semana beneficiaron el desarrollo y la siembra de la soja 2008/2009 en Argentina, pero algunas regiones aún necesitan más precipitaciones, según informó la Secretaría de Agricultura.

La Argentina es el tercer exportador mundial de la oleaginosa y el mayor proveedor de harina y aceite derivados y los expertos esperan una producción récord para la actual campaña, pero si el clima desfavorable se prolonga puede llevar a cambios de los pronósticos.

En Rosario, el principal puerto de granos del país, la soja cerró a entre 870 y 875 pesos (246/248 dólares) por tonelada, desde los 843,9 pesos del jueves.

El volumen de las transacciones fue de cerca de 40.000 toneladas, mientras que en la sesión previa fue de 20.000 toneladas.

Comentá la nota